La Universidad y el Ejecutivo apelan al diálogo pero siguensin acercar posturas

El rector está "abierto" a hablar, pero sigue requiriendo a la DGA 53 millones. "Tenemos que llegar a un acuerdo sí o sí", dice Aliaga.

Arturo Aliaga y Manuel López, ayer en el aula magna del Paraninfo.
La Universidad y el Ejecutivo apelan al diálogo pero siguensin acercar posturas
José Miguel Marco

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, mantuvo ayer su primer encuentro público con un consejero de la DGA después del rifirrafe con la presidenta Rudi por la financiación, y este discurrió en un ambiente cordial, con buenas palabras de ida y vuelta y una insistente apelación al diálogo. Pero las buenas intenciones no se acompañaron de un paso en firme hacia el acuerdo: ni la DGA destinará de momento más fondos al campus, ni el Rectorado retirará el requerimiento por el que le exige 53,5 millones de euros.


López compartió ayer mesa con el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en la presentación del catálogo científico-tecnológico del campus. Allí, ambos coincidieron en que "las puertas están abiertas al diálogo" y que la intención de las dos instituciones es llegar a un acuerdo. No obstante, el rector matizó que ese diálogo lo espera sin renunciar al requerimiento presentado el viernes por el que exige a la DGA que cumpla el acuerdo de financiación y le abone 53,5 millones de euros. "Hoy no debo comentar nada más", apuntó el responsable universitario.


Pero poco después de este encuentro, la institución emitió un comunicado en el que recordaba que la falta de inversión ha llevado al campus aragonés "a una situación límite e insostenible". Y que esto "dificulta el pago de las obligaciones y el mantenimiento de las instalaciones y eleva sus costes financieros, con serio riesgo para el desempeño de sus funciones de docencia e investigación y para la gestión que tiene encomendada".


La nota aclara asimismo que las negociaciones mantenidas durante estos años solo han dado como fruto una asignación presupuestaria "inferior a la debida". Y recalca que si en tres meses el Gobierno aragonés no atiende a lo requerido, "la Universidad de Zaragoza lo reclamará ante los tribunales de lo contencioso-administrativo".


En el cara a cara, el rector suavizó el discurso y agradeció a Aliaga el respaldo de su departamento. El consejero recogió el guante para explicar que la Universidad tiene "una prioridad especial" para su Consejería. "De hecho, el 49% del presupuesto de mi departamento para 2015 es para temas de innovación", dijo. Y añadió que concibe la Universidad "como un motor fundamental para la Comunidad".


Entonces, ¿habrá acercamiento entre las partes?. "Hay una palabra mágica que hay que usar más: el diálogo. Hay que dialogar, sentarse y hablar. Tenemos que llegar a acuerdos sí o sí", respondió Aliaga ante la pregunta de los periodistas.