José Manuel ​Alonso insiste en que la ciudad "no debe caer en un vacío de gobierno"

El portavoz de IU ha señalado, tras el dicurso de Belloch: "Hemos asistido al primer capítulo de las memorias del alcalde".

Los portavoces de los distintos grupos, momentos antes de iniciar el debate
José Manuel ​Alonso insiste en que la ciudad "no debe caer en un vacío de gobierno"
Oliver Duch

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha expresado su preocupación "por el futuro" al advertir de que "no caben interregnos" en la actual situación de la ciudad, que "no debe caer en un vacío de gobierno y el alcalde lo debe ser hasta el final".


Tras escuchar la intervención del alcalde, Juan Alberto Belloch, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Alonso ha observado que "hemos asistido, posiblemente, al primer capítulo de las memorias del alcalde", con "un carácter justificativo y subjetivo" y en el que Belloch "ha presentado lagunas importantes".


"Nos preocupa" que esta intervención "de lugar a un parón de seis meses en los que se mal mantengan algunas cuestiones", ha remarcado, para hacer referencia a la Ley de Capitalidad, un proyecto "importante para la ciudad y para los zaragozanos, que debe aportar más recursos" a la capital "para hacer frente a los problemas".


Alonso ha reclamado a Belloch que, a la hora de pactar con el Ejecutivo aragonés este texto, "en ningún caso le pueda la obsesión de irse con un gran acuerdo con el Gobierno autonómico por encima de los intereses de la ciudad" que, en su opinión, no quedan recogidos en el documento presentado y, asimismo, "pediremos la financiación, porque sin financiación no hay ley".


Sobre la petición del alcalde de alcanzar un consenso en la aprobación del presupuesto de 2015, Alonso ha comentado que Belloch "ha dicho que el gobierno ha hecho todo lo posible por facilitarlo, pero no nos ha preguntado sobre proyectos de gobierno".


"Esas grandes llamadas no nos van a mover de nuestras posiciones", ha dicho tajante, al tiempo que ha indicado que el cumplimiento de los acuerdos adoptados con IU "es clave". Ha agregado que "los responsables de presentar unos presupuestos y de aceptar posiciones de otros grupos son ellos, el PSOE", por lo que "la pelota está en el tejado del gobierno y hasta ahora no nos gusta como han hecho los deberes"."Olvidos importantes"

Alonso ha afirmado que en su discurso Belloch ha tenido "olvidos importantes" y ha apuntado que "podemos compartir aisladamente algunas de las cuestiones que ha citado sobre la Expo", pero la Muestra Internacional "incidió sobre un modelo de ciudad, productivo y de desarrollo que no es el que nosotros queremos".


La Expo conllevó el "obligado desarrollo de la orla Sur, rompió el criterio de ciudad compacta, no fue acompañado en ningún momento de la previsión de equipamientos y servicios necesaria" y también "se acompañó del desarrollo de los suelos de ZAV, hoy una de las grandes hipotecas", ha manifestado, para lamentar también "el abandono de los barrios consolidados".


El portavoz de IU ha dicho que "si no hacemos autocrítica, volveremos a caer en los mismos errores" y, aunque ha agradecido las palabras del alcalde hacia IU, ha subrayado que este grupo "ha sido leal con la ciudad y con su mandato" y ha recordado a Belloch fue IU quien le obligó a renunciar a proyectos como Expo Floralia o quien ha defendido las "políticas de empleo".


"Hemos aportado al gobierno ese sesgo profundo de izquierdas", con acciones en los distritos, en el Plan Integral del Casco Histórico, el observatorio de la bicicleta o de las contratas, "hemos trabajado desde la acción social y hemos sido pioneros en las medidas contra los desahucios, esa es la contrapartida que hemos exigido y que demasiadas veces no hemos logrado".


Sobre la Universidad de Zaragoza, que Belloch ha defendido, Alonso ha advertido de que la institución académica ha dado tres meses al Ejecutivo aragonés para que afronte el pago de los fondos que le debe, antes de acudir a los tribunales, "y el ayuntamiento debe de hacerlo y así lo vamos a exigir".


Por último, ha detallado que IU planteará este jueves por la tarde propuestas en materia de vivienda y medidas desde "la izquierda", porque la ciudad necesita "políticas atrevidas, osadas, audaces, de izquierda real y transformadora".