Belloch: "Zaragoza está mejor que en el año 2003 aunque los zaragozanos no tanto"

Presume del avance de la ciudad subrayando el éxito de la Expo y el tranvía y el alcalde lamenta no contar todavía con una ley de Capitalidad.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch,
Belloch: "Zaragoza está mejor que en el año 2003 aunque los zaragozanos no tanto"
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presumido del avance en movilidad, urbanístico y la proyección exterior que ha experimentado la ciudad en los últimos 11 años y solo ha lamentado no haber logrado cerrar la capital por el Este y de no contar con una ley de Capitalidad, competencia del Ejecutivo autonómico.


Belloch se ha enfrentado al último debate del estado de la ciudad tras renunciar presentarse a su cuarta reelección en las próximas elecciones autonómicas, de ahí que no haya incluido ninguna propuesta en su discurso salvo su compromiso para intentar poder cerrar un acuerdo con el Gobierno de Aragón para poder contar con una ley de Capitalidad antes de finalizar el mandato.


"Zaragoza está notablemente mejor, pero los zaragozanos no tanto" ha señalado el alcalde para incidir en los problemas que la crisis económica ha generado entre los ciudadanos, por la que siguen "abrumados y castigados", que conduce a la exclusión y la pobreza, impide encontrar trabajo y "mutila" las ilusiones para tener un futuro mejor.


En este sentido, a pesar de la transformación que la ciudad ha experimentado en este tiempo, tanto por las mejoras en infraestructuras y equipamientos que conllevó la organización de la Exposición Internacional de 2008, como por las que se llevaron con posterioridad, como la puesta en marcha de la primera línea del tranvía, Belloch ha reconocido que la percepción de la ciudadanía es "muy distinta, muy negativa, muy pesimista y muy crítica".


El motivo que ha aducido es que todos esos proyectos "no son suficientes para modificar el destino económico" ni de ésta ni de "cualquier ciudad". 

Sacha pecho de la Expo y el Tranvía

Ha definido la época de la Expo como "histórica" y ha recordato también los "notables años posteriores, con la construcción y puesta en marcha de algunas infraestructuras verdaderamente transformadoras de la vida en la ciudad", entre las que destaca con fuerza propia la primera línea del tranvía.


Con ello, ha puntualizado, "no pretendo decir que todas las actuaciones realizadas durante estos años hayan sido acertadas. Al contrario, algunas son legítimamente discutibles. Lo que digo es que hay un legado para la ciudad que habría tardado décadas en alcanzarse o, en muchos casos, no habría podido conseguirse nunca sin la Expo".


Para Belloch, "fue una verdadera bendición haber sido escenario de semejante proceso de inversión. Entre otras cosas porque es lo que hoy nos permite concentrarnos en el cuidado del tejido social sin dejar de tener por ello unas infraestructuras urbanas modernas y de primera calidad". 


En alusión al Tranvía, ha indicado que "Zaragoza ha apostado por un tranvía que, al menos en parte de su recorrido, circula sin catenaria; un tranvía moderno, plenamente accesible, cómodo y perfectamente integrado en su trazado urbano", advirtiendo además que cuenta con 

un pionero sistema de prioridad semafórica dinámica que permite una buena velocidad comercial sin afectar excesivamente al resto del tráfico rodado".


En cuanto a su gestión, afima que "se ha logrado encontrar una fórmula económica, la sociedad de economía mixta, que permite una estrecha colaboración público-privada sin perder de vista que estamos hablando de un servicio público esencial para la ciudadanía".


Por ello, "hemos recibido los reconocimientos mundiales más prestigiosos".


Además, ha avanzado que el Gobierno de la ciudad trabaja en la elaboración del 'Estudio de viabilidad. Anteproyecto y Proyecto de la línea 2 Este-Oeste', que incluirá un "amplio proceso de participación ciudadana con el análisis de todos los trazados posibles" y ha precisado que paralelamente se revisará el Plan de Movilidad Sostenible.

Más infrastructuras

Según el alcalde, "el tranvía no ha sido la única acción llevada a cabo en el mundo de la movilidad. Hay que destacar también una línea de cercanías ferroviarias (Casetas-Miraflores), las circunvalaciones, los más de cien kilómetros de carril bici y un servicio de concesión pública de bicicletas con 39.000 abonados".


Según ha recordado, "todo lo dicho hasta aquí dibuja con claridad el modelo de ciudad que queremos para los zaragozanos. Una ciudad sostenible, limpia, accesible y moderna, que proponga un transporte público con un máximo compromiso entre su calidad y su precio".

Política social


"Tenemos que cambiar muchas cosas, tanto referidas a algunos modos de gobierno como a algunos fines, tanto referidas a viejos clichés como a ese culto a la inmediatez y la tendencia a cierto populismo que parece instalado en la vida pública", ha afirmado, al estimar que "el futuro será mejor para todos si se producen determinados consensos".


Para él, "ante un presente lleno de urgencias sociales y un futuro no menos repleto de incertidumbres", debería ser posible encontrar "grandes objetivos compartidos por amplias mayorías que le devuelvan a la ciudad y a los ciudadanos la esperanza de que un futuro mejor es posible".

Responde a la oposición


En referencia a los grupos de oposición, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado a los grupos municipales de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) que es "imprescindible que alcancemos el acuerdo político necesario para aprobar el presupuesto de 2015".


Belloch ha trasladado esta petición al señalar que ese acuerdo se precisa para mantener "hasta el último día el compromiso de desarrollar políticas que faciliten la vida de nuestros ciudadanos".


En su discurso en el debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde ha incidido en que "más allá de cualquier análisis de conveniencia política, creo que no estamos en un momento que admita filigranas tácticas".


Tras sentenciar que "si no hay presupuesto, hay mera administración" ha recordado a ambos grupos municipales que "si queremos seguir desarrollando la línea política de esta legislatura y ser coherentes con ella frente a la sociedad, debemos aprobar un presupuesto" y ha agregado que "por parte del Gobierno haremos todos los esfuerzo necesarios para conseguirlo".Compromiso

Ante sus seis últimos meses de legislatura municipal, ha asegurado que "no tenemos otra opción, ni otra intención, que la de trabajar todo lo que podamos hasta el último día para mantener en buenas condiciones los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos".