El Campo de Borja se une contra los robos en el medio rural

La Asociación de Autónomos ha impulsado la plataforma ‘Basta ya’ para solicitar el endurecimiento de las medidas contra los cacos.

Campo de Borja
El Campo de Borja se une contra los robos en el medio rural
Archivo

Tras un incesante goteo de hurtos, robos y delincuencia en domicilios, granjas, naves industriales, comercios, talleres y decenas de denuncias puestas, en la Comarca Campo de Borja aseguran que “la situación ha llegado a un límite insostenible”.


El último susto tenía lugar hace escasos días en un almacén agrícola de Ainzón, donde los cacos sustrajeron todo el gasoil que encontraron a su paso.


En la misma localidad, un fontanero ha sido víctima de dos robos en poco tiempo y calcula que ha perdido alrededor de 70.000 euros en material de obra. Así, movidos por la preocupación y la resignación, la asociación de Autónomos del Campo de Borja, el colectivo de comerciantes y servicios, la comarca y los diferentes ayuntamientos de la misma, se han unido para dar impulso a la plataforma ‘Basta ya de robos’.


Hasta el próximo 31 de diciembre recogerán firmas en establecimientos y ayuntamientos de la comarca para, posteriormente, hacer entrega de ellas en la delegación de Gobierno de Aragón y denunciar lo que ellos ya denominan como “pandemia comarcal”. De momento, ya han superado las 2.000. Y siguen sumando.


El objetivo que persigue la plataforma es solicitar un incremento de la vigilancia, la agilidad de los trámites judiciales y un posterior seguimiento de los delincuentes reincidentes. “La convivencia se está viendo deteriorada por la sensación de impunidad, ya que de manera casi inmediata tras la detención del sospechoso por parte de la Guardia Civil y su puesta a disposición judicial, el mismo vuelve a la calle y nuevamente se le detiene por los mismos cargos, repitiéndose esta situación una y otra vez”, explican desde la Asociación de Autónomos de Borja, que cuenta con 70 socios de toda la comarca y han sido los encargados de impulsar la plataforma ‘Basta ya’.


Asimismo, solicitan una actuación más rápida y efectiva de las compañías aseguradoras para resarcir, en la medida de lo posible a los afectados del daño sufrido y puedan poner en marcha nuevamente sus negocios de la manera más rápida posible.


Ayuntamientos como el de Magallón, desde donde han interpuesto varias denuncias por robos, se han sumado a la iniciativa invitando a los vecinos a participar en la campaña. “Desde el ayuntamiento somos muy sensibles al tema de los robos, sabemos bien el daño económico, la frustración y el perjuicio psicológico que provocan”, aseguran desde el consistorio en un manifiesto que han redactado para pedir la colaboración de los magalloneros.


El presidente de la comarca, Eduardo Arilla, asegura que la gente de la zona está cada vez más sensibilizada con el tema y a la mínima que ven gente desconocida merodeando por sus pueblos enseguida dan aviso a la Guardia Civil. “El problema es que tendría que haber más efectivos, o, al menos, se deberían de cubrir las bajas que se producen. Pero sabemos que es difícil”, apunta.


Arilla considera que, después de entregar las firmas en la delegación del Gobierno de Aragón, deberían intentar crear un Grupo de Seguridad a nivel comarcal con colaboración y reuniones periódicas. De momento, han solicitado a los agentes de la Guardia Civil que den charlas informativas a la población y seguirán recogiendo firmas hasta fin de año.