​La FABZ inicia una campaña para recoger reclamaciones por demoras en la Sanidad Pública

Bajo el lema ‘Cuelga tu queja’ diversas entidades convocaron una protesta por las listas de espera.

Protesta de la FABZ, frente al Pablo Remacha
​La FABZ inicia una campaña para recoger reclamaciones por demoras en la Sanidad Pública
M.M.P.

“Hemos elegido este centro porque es el más representativo de la reivindicación contra las listas de espera y los recortes en la Sanidad Pública por el traslado de los aparatos de radiodiagnóstico”. El Centro de Salud Pablo Remacha de San José fue este jueves el epicentro de otro acto de protesta convocado desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la Plataforma de Salud Mental en los Barrios, Marea Blanca y el Foro de Presidentes de Consejos de Salud, entre otros colectivos, por “los recortes y los graves riesgos para la salud que comportan las listas de espera”.


Bajo el lema ‘Cuelga tu queja’, convocantes y vecinos colgaron lazos azules y se repartieron hojas informativas a los pacientes que acudían al centro, en un acto simbólico convocado a la misma hora en los hospitales Miguel Servet y Clínico.


“El desmantelamiento de la sanidad pública es general en todos los centros de salud de Zaragoza y en los hospitales”, denunció Soledad Hernández, de la Comisión de Salud de la FABZ. Hernández anunció que desde esta federación se va a poner en marcha una campaña de recogida de reclamaciones por demoras, tanto en citas de especialidades como en pruebas diagnósticas, a partir del 1 de diciembre. “Se han repartido carteles informativos y formularios a las asociaciones de vecinos, donde se podrá acudir a rellenar estas reclamaciones y, una vez recogidas, se presentarán en Sanidad”, explicó.Demoras en el CS Pablo Remacha

Esta campaña ya se inició en el barrio de San José hace unos meses. Desde su asociación de vecinos, Carmen Valencia, denunció que “desde que se llevaron los aparatos del Pablo Remacha las listas de espera se han incrementado de tal manera que las ecografías y mamografías tienen un tiempo de espera de hasta 10 meses”. Los datos documentados y recogidos en esta campaña “se enviarán a principios de diciembre a la Consejería de Sanidad”, apuntó la representante vecinal, si bien desde el Gobierno de Aragón defienden que el traslado de los aparatos ha permitido un mayor rendimiento y con la decisión de trasladar el mamógrafo de San José se ha pasado de realizar 320 pruebas al mes a 495, según informan desde Sanidad.


Estas concentraciones se enmarcan en la Semana de lucha por la Dignidad que se desarrolla entre los días 24 y 29 de noviembre, y que culminará con una manifestación el sábado 29 a las 19.00, en la plaza de España de Zaragoza.