El Ayuntamiento lleva invertidos casi 500.000 euros en las obras del carril bici en 2014

Además, el proyecto de los presupuesto de 2015 incluye dos partidas más de 100.000 y 150.000 euros para la mejora de estas vías.

Obras en el carril bici de la avenida de Valencia.
El Ayuntamiento lleva invertidos casi 500.000 euros en las obras del carril bici en 2014
Laura Uranga

El carril bici viene centrando buena parte de los esfuerzos económicos del Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito infraestructural en lo que llevamos de 2014, y se espera que lo siga haciendo en el próximo año. 


Actualmente, más de dos kilómetros de vía, que serán circulables antes de dos meses y cuyo coste asciende a unos 356.000, se encuentran en plena fase de obras. Un futuro recorrido que se divide en tres distintos tramos que tienen como epicentro la avenida de Valencia y las calles de San Juan de la Cruz y Valle de Broto.


A esa inversión hay que sumar la unión del carril en la calle Marqués de la Cadena con San Juan de la Peña y el Puente de la Unión, que a pesar de haber comenzado en 2013 se acabó este año, y supuso una inversión de unos 124.000 euros.


La cifra total se ha repartido entre el Departamento de Servicios Públicos y Movilidad y el de Infraestructuras. 


Además, el proyecto de presupuestos 2015 planteado desde el Consistorio incluye dos partidas de 100.000 y 150.000 euros que, en caso de ser aprobadas, irán destinadas a posibles nuevas construcciones y a mejoras en la pintura, balizamiento y otros aspectos vinculados a la seguridad de las vías ya existentes.

Avenida de Valencia

Este mismo martes arrancaron las obras para habilitar la conexión de 570 metros entre los ejes ciclables de las calles Franco y López- Corona de Aragón y avenida de Goya-Tenor Fleta.


Según el Departamento de Servicios Públicos y Movilidad, "este nuevo enlace, de doble sentido y que discurrirá por la calzada, se espera que esté terminado en dos meses y su coste total rondará los 106.000 euros".

San Juan de la Cruz

La conexión de Corona de Aragón y Fernando el Católico con San Juan de la Cruz, Puente del Emperador Augusto y calle Juan Pablo Bonet para enlazar con Camino de las Torres, según las mismas fuentes, "supondrá añadir un total de 704 metros al carril bici zaragozano y se espera que esté terminada antes de que concluya el año".


Su financiación está incluida dentro de la partida destinada a la ampliación del contrato de Mejora y Mantenimiento de la Red Ciclista a la que se destinaron 250.000.Valle de Broto

En la calle Valle de Broto, se sigue trabajando en el tramo comprendido entre San Juan de la Peña y la avenida de los Pirineos.


"Un carril bici unidireccional de 780 metros, situado en ambos sentidos de la circulación, que como el tramo de San Juan de la Cruz debería estar finalizado antes de que arranque 2015", según señalan desde Servicios Públicos y Movilidad.Marqués de la Cadena

La ampliación del carril bici de Marqués de la Cadena para unir los tramos de la avenida San Juan de la Peña y del puente de la Unión "fue un trayecto de mucha demanda en el barrio del Arrabal que se inició en noviembre de 2013 y no se terminó hasta comienzos de este año", comentan las mismas fuentas, y añaden que "su coste fue asumido por el presupuesto 2014".

Perspectivas futuras

Los movimientos presupuestarios del Ayuntamiento de Zaragoza encaminados al carril bici se prolongarán el próximo año. Tal y como señalan fuentes del Consistorio, "el Proyecto de los Presupuestos de 2015 incluye dos partidas de 100.000 y 150.000 euros que, en caso de ser aprobadas, irían destinadas a nuevas actuaciones en las sendas ciclistas".


Así, el montante total sería usado en los nuevos trazados que puedan ir apareciendo y en la mejora de los ya existentes: "Se retocaría la pintura y el balizamiento de los recorridos que ya están disponibles y se atendería aquellos aspectos que se pueden mejorar, como la iluminación o la señalización en determinados puntos", adelantan voces del Ayuntamiento.


Además, aseguran, "se tendría en cuenta el punto de vista de los ciclistas para ver a qué lugares es más conveniente que vaya a parar el dinero".

La opinión de los ciclistas

Los principales afectados por las inversiones en la ruta ciclable denuncian la existencia de una serie de 'puntos negros' repartidos por la ciudad.


Recientemente, 'Zaragoza en bici' hizo público el enlace https://zaragozaenbici.es/, donde un mapa de la ciudad identifica los tramos más peligrosos que uno se puede encontrar, razonando los motivos y ofreciendo posibles soluciones.


En esta web, se da la opción de que los ciclistas aporten su opinión y alerten de los peligros que van encontrando a su paso. Los consejos que se encuentran coinciden en muchos casos con las advertencias que el Colectivo Pedalea. 


El paseo de Sagasta, la Gran Vía o la avenida de Goya aparecen como localizaciones negativas en la circulación a dos ruedas por el centro de la ciudad. La ronda Hispanidad y el paseo Echegaray y Caballero concentran el mayor número de puntos negros en las salidas de la gran urbe. 


Desde Pedalea, se considera "fundamental" que las nuevas inversiones se orienten a la seguridad de las vías ciclistas que ya existen, "por encima de aquellas obras que todavía no están aprobadas".