Belloch cede a la oposición su puesto en el consejo de la SEM del tranvía

El Gobierno de Zaragoza dispone de otros dos miembros que mantendrán su representación.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que cede a los grupos municipales de la oposición -PP, CHA e IU- su puesto en el consejo de administración de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) del tranvía.


El Gobierno de Zaragoza dispone de otros dos miembros en que mantendrán su representación, el vicealcalde, Fernando Gimeno, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso.


Belloch ha realizado este anuncio después de que el vicealcalde avanzara esta propuesta adoptada en el Gobierno de la ciudad, que se ha celebrado antes del inicio del pleno.


Con este anuncio, Belloch ha cerrado el debate sobre una moción del PP, que ha contado con el apoyo de los grupos del PSOE y CHA y la abstención de IU en el primer punto. De este modo, se ha aprobado que el Gobierno de la ciudad fomente la transparencia de la SEM, facilitando toda la información solicitada y permita la entrada de los grupos municipales en el consejo de administración con voz y voto.


Sin embargo ha decaído, con el rechazo del PSOE, CHA e IU, el segundo apartado, en el que se pedía reprobar a los representantes municipales en la SEM por no respetar los mandatos del pleno y no trasladar al consejo de administración de la SEM el sentido del voto acordado democráticamente en la institución por el conjunto de los grupos municipales.Grupos


El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha criticado que "no sabemos como se ha pagado la línea 1 y siguen empeñados en la línea 2 y en la opacidad" para preguntar "cuantas veces más vamos a tener que pedir la información".


El edil de IU, Raúl Ariza, ha coincidido con el PP en la necesidad de que haya transparencia, pero también en otras instituciones ha precisado.


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha mostrado su apoyo al primer apartado de la moción del PP porque "estamos a favor de que haya transparencia", pero también ha solicitado que defiendan esta posición en las 15 sociedades autonómicas en las que el Gobierno de Aragón tiene la mayoría del capital.


Asensio ha propuesto que el gobierno de la ciudad ceda a la oposición uno de los tres puestos del Gobierno de Zaragoza en el consejo de administración de la SEM, que finalmente Belloch ha confirmado.


El vicealcalde ha incidido en que la SEM es una sociedad privada en un 80 por ciento y en aras de la transparencia "nos interesa demostrar que el tranvía de Zaragoza es el mejor construido y gestionado de España".


Contín ha dicho a IU que "si quieren ser cómplices de la falta de transparencia en el tranvía, ustedes verán". A Gimeno le ha agradecido que pongan documentación a su disposición, pero "no tiene credibilidad porque hasta ahora no nos han dado nada en absoluto" y ha enfatizado que "o entramos ahí de una vez --en el consejo de administración de la SEM-- o la ciudad no sabrá lo que ha pasado".