Culmina el taller de empleo en el palacioabacial del monasterio de Veruela

La DPZ ha invertido casi 900.000 euros en esta iniciativa que ha formado a 18 trabajadores.

Beamonte entrega el diploma a uno de los alumnos trabajadores.
Culmina el taller de empleo en el palacioabacial del monasterio de Veruela
Nora Bermejo

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha clausurado este jueves el Taller de Empleo Palacio Abacial de Veruela II promovido por la institución provincial y contando con el respaldo formativo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).


La DPZ ha aportado un total de 895.000 euros a esta iniciativa. “Lo cierto es que buena parte de la inversión ha ido destinada a la adquisición de maquinaria, material que ahora es susceptible de ser utilizado por los próximos talleres de empleo y ya no habrá que hacer esa inversión.


El resto ha sido en formación, en los alumnos, profesores, y personal de apoyo”, ha dicho Beamonte.


Los dieciocho alumnos trabajadores han recogido sus diplomas tras un año de aprendizaje. Se han formado en los módulos de albañilería, carpintería, e instalaciones en las especialidades de fontanería y electricidad.


“La rehabilitación del hermoso patio, de la bóveda de cañón en la planta bodegas, la conexión vertical de accesos entre plantas, la supresión de barreras arquitectónicas, los accesos exteriores del edificio o la conclusión de la fachada sur del Palacio Abacial, han sido algunas de las actuaciones más destacadas”, ha explicado el director del Taller de Empleo, Jaime Learde.


Efectivamente, se ha recuperado una parte importante de este palacio abacial del siglo XVI, de típica arquitectura aragonesa, y “ahí es donde va a haber una zona expositiva que esperemos quede definitivamente instalada en el primer trimestre de 2015.


Va a tener que ver con la vida y el tiempo en el monasterio, un trabajo que han hecho funcionarios de la DPZ y que creo que va a constituir un lugar indiscutible para la visita de quienes se acerquen hasta el propio monasterio”, ha opinado el presidente provincial.


El acto ha comenzado con un recorrido por las instalaciones, paseando por ejemplo por la recuperada bodega de aceites, donde se encontraron varias tinajas enterradas.


Tras conocer los accesos exteriores, el grupo se ha desplazado hasta el refectorio del recinto monacal donde se ha procedido a la entrega de diplomas.


Los encargados de entregarlos han sido, además de Beamonte, el diputado delegado de Bienestar Social de DPZ, Máximo Ariza; el diputado delegado de Veruela, Bernando Lario; el director provincial del INAEM, José Luis Algás; y el director del Taller de Empleo, Jaime Learde.


Durante su intervención, Beamonte ha felicitado a alumnos y profesores por su labor y compromiso y ha adelantado próximos talleres de empleo porque “qué sería del monasterio de Veruela sin este tipo de iniciativas”.