"Me multaron injustamente por ir en bici por la calle Alfonso y ahora me siento engañado"

Un ciclista critica al Ayuntamiento por "mentir" y no retirar las multas puestas durante la huelga de celo de la Policía.

Jesús Luesma, en la calle Alfonso, donde fue multado
"Me multaron injustamente por ir en bici por la calle Alfonso y ahora me siento engañado"
P.F.

Jesús Luesma, ciclista habitual en Zaragoza, se siente "indignado" y "engañado" por el Ayuntamiento. Jesús fue multado el pasado 19 de septiembre cuando circulaba en bici por la calle Alfonso. Era un viernes por la mañana, cuando aún estaban en vigor los artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas que permitían ir en bici por zonas peatonales. Recurrió la multa y pensaba que el Ayuntamiento aplicaría la 'amnistía' que anunciaron días después el vicealcalde Fernando Gimeno y la concejala Carmen Dueso para los ciclistas multados durante la huelga de celo de la Policía.


Jesús acaba de recibir la respuesta de la Policía: el agente denunciante se ratifica en su denuncia y le mantienen la sanción de 36 euros por una infracción leve. Le sancionan, según consta en la resolución, "por infracción del artículo 2.2 del Reglamento de Circulación, por originar peligro, perjuicios o molestias a otros usuarios".


"La multa era injusta, fruto de la campaña sancionadora que estaba llevando a cabo esos días la Policía Local. Yo circulaba tranquilamente por la calle Alfonso a las 10.30, en línea recta y manteniendo una separación suficiente de los peatones. Me pararon dos agentes y me dijeron que estaban llevando a cabo una labor informativa de la nueva normativa, que aún no había entrado en vigor. Y me multaron. También multaron a otros ciclistas que circulaban por la calle Alfonso a esa hora", señala Jesús.


Este ciclista recurrió la multa alegando indefensión y ser víctima de la campaña sancionadora llevada a cabo esos días motivada por la huelga de celo de la Policía Local. La respuesta de la Policía a su recurso es: "El conductor de la bicicleta realiza conducción zigzagueante esquivando a un gran número que transitaban por la vía pública a esa hora. La maniobra corregida nunca ha estado permitida por la ordenanza de ciclistas, siendo denunciable, antes, durante y después de la redacción de la misma, no afectando la campaña informativa a ella".


"Me siento engañado por el Ayuntamiento. Mintieron cuando dijeron que no se iban a tramitar las multas a ciclistas impuestas durante la huelga de celo. Me parece una vergüenza", subraya Jesús Luesma, que va a presentar un nuevo recurso de reposición (previo a la vía judicial contencioso-administrativa).


Tras la entrada en vigor el 23 de septiembre de la sentencia del TSJA que anulaba algunos artículos de la Ordenanza y prohibía a los ciclistas circular por todas las aceras y zonas peatonales, el Ayuntamiento anunció que daba un plazo de un mes a los ciclistas para adaptarse a la nueva normativa. En este tiempo se supone que la Policía Local iba a realizar una labor informativa.


Pero durante esos días de finales de septiembre y principios de octubre algunos agentes de la Policía Local llevaron a cabo una huelga de celo. En este periodo multaron a 46 autobuses urbanos, según los datos proporcionados por Carmen Dueso esta semana en la comisión de Servicios Públicos.


No hay datos de cuántos ciclistas fueron multados, aunque Gimeno y Dueso señalaron a principios de octubre que la mayoría de las 180 multas de tráfico impuestas por los agentes durante la huelga de celo fueron a a ciclistas.


Fuentes de la Policía Local explican que las denuncias de esos días "se están revisando con mucho cuidado una a una". "Algunas de las multas se han confirmado porque corresponden a hechos denunciables en ese momento, por infringir la normativa vigente", señalan.