Calatayud recoge iniciativas educativas para seguir dinamizando su Museo

Este fin de semana se ponía en marcha la VII Jornada de Didáctica ?del Museo Local.

Calatayud recoge iniciativas educativas para seguir dinamizando su Museo
Calatayud recoge iniciativas educativas para seguir dinamizando su Museo
Museo de Calatayud

El Museo de Calatayud ha acogido este pasado fin de semana las séptimas Jornadas de Didáctica del Museo Local.


Se ponían en marcha con el fin de que educadores y docentes pudieran compartir experiencias, ideas, e impulsar proyectos en común que sirvan para incorporar al Plan Educativo que tiene el museo bilbilitano.


En esta séptima edición una treinta de profesionales de la educación, y de alumnos de estudios de Museología, Magisterio, Bellas Artes e Historia completaron las 30 plazas disponibles en las Jornadas.


Bajo la dirección de María Luisa Cancela Ramírez de Arellano, Directora del IAACC Pablo Serrano, y de María Pilar Rivero Gracia, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza, ambas investigadoras del grupo URBS, se expusieron las actividades realizadas en el Museo de Calatayud con motivo del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto.


Otras iniciativas presentadas fueron un taller de moda y diseño textil creado durante dos años, entre el IAACC Pablo Serrano y el centro ATADES de Alagón, o el uso de aplicaciones de móvil tanto en museos como en yacimientos visitables.


El director del Museo de Calatayud, Manuel Martín Bueno, valoró muy positivamente el encuentro, puesto que “pone de manifiesto que desde entidades menores como un Museo municipal, se pueden tomar iniciativas importantes que poco a poco se han ido consolidando y se han convertido en un referente imprescindible en la formación de técnicos y educadores para los museos”.


Los talleres y actividades que se llevan a cabo “ponen en valor la importancia de la imbricación social entre escuela, museo e investigación”. Durante todo el año, el Museo de Calatayud, es escenario de actividades para los escolares de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los más activos de Aragon, y ejemplo para otros que realizan recorridos similares.