El escalador Dani Moreno, protagonista de la jornada sobre Montañismo y el Moncayo

?El escalador aragonés contó su experiencia en las grandes paredes.

De izquierda a derecha el presidente del CEM, Antonio Veramendi; el escalador Dani Moreno; y el secretario del club José Luis San Vicente.
El escalador Dani Moreno, protagonista de la jornada sobre Montañismo y el Moncayo
Nora Bermejo

El Centro Excursionista Moncayo (CEM) continúa celebrando sus XXIII Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo, una cita habitual en el calendario turiasonense y que cuenta con gran aceptación. Ayer más de un centenar de personas se acercaron hasta el teatro Bellas Artes para asistir a la proyección del escalador aragonés Dani Moreno.


El título de la charla era ‘Grandes paredes, forzando el libre’. “Es la filosofía que llevo en escalada deportiva pero llevada a las grandes paredes, de cientos de metros, sin importar dónde estén y forzando hasta el límite”, explicó el escalador.


Moreno empezó a escalar con sólo seis años, influenciado por su padre, presidente del Club de Montaña y Escalada de Daroca. “Todos los fines de semana íbamos a Pirineos y desde bien pequeño escalo, entreno y estoy en la montaña”, recuerda.


Entrena a diario y aprovecha los fines de semana para practicar. Las vacaciones las dedica a combinar la escalada deportiva, con competiciones y escaladas en Big-Walls. “Hay pocos apoyos, casi siempre tienes que costearte los viajes, pero casi lo prefiero para ir a la pared que yo quiero, sin depender de nadie, sin presiones”, reconoce Dani Moreno.


Es un deporte minoritario pero que engancha. “Cuando estás ahí arriba es una mezcla de sensaciones y sentimientos. La sensación de movimiento, de fluir… como que te evades. Es difícil de explicar. También se pasa miedo, pero nos gusta buscar esas situaciones límite con consecuencias negativas en las que tienes que pagar con caídas y con malos momentos, pero realmente nos gusta porque queremos ver cómo reaccionamos y aprender”, indica el deportista.


La tercera y última jornada tendrá lugar el próximo viernes 28 de noviembre, también en el teatro Bellas Artes y a las 20.00 . Para cerrar el ciclo de conferencias se ha programado la charla ‘Nuestros primeros 40 años’. El ponente Xabier Luna se encargará de hacer un repaso por las cuatro décadas del club con un documental que recoge la historia del CEM. “Explicará cómo fue el arranque del CEM, quiénes fueron los promotores, cuáles han sido nuestra evolución y nuestros problemas, cómo es el momento actual…”, explica el presidente del club, Antonio Veramendi.