¿Qué es el desetilatrazina?

El plaguicida desetilatrazina es un metabolito derivado del herbicida atrazina. Se trata de un contaminante orgánico persistente presente con frecuencia en las aguas subterráneas de las zonas donde existe una fuerte actividad agraria.


En los últimos años, los plaguicidas con mayor número de detecciones e incumplimientos en las aguas subterráneas analizadas en la cuenca del Ebro han sido los herbicidas de la familia de las triazinas: desetilatrazina y terbutilazina.


Las triazinas son relativamente estables en suelos y medios acuáticos, con un periodo de semidegradación del orden de meses, pero se degradan por fotolisis y por la acción microbiana en el suelo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pruebas obtenidas en muy diversos estudios de genotoxicidad indican, en su conjunto, que la atrazina no es genotóxica. Es decir, no tiene capacidad para causar un daño al material genético que provoque mutaciones que puedan desembocar o no en un proceso canceroso. Así, el organismo internacional de salud considera que “la atrazina no es clasificable con respecto a su capacidad cancerígena en el ser humano”.


En 1993, la OMS estableció un valor de referencia basado en efectos sobre la salud para la atrazina de 0,002 mg/l. Cuando la presencia de plaguicida desetilatrazina supera el máximo admisible que establece la normativa sanitaria vigente, se conveniente calificar el agua como no potable y, por tanto, en base al principio de prevención del riesgo sanitario, se recomienda a la población que se abstenga de usar el agua para el consumo de boca.