Los ciclistas ya tienen sus semáforos en ámbar en Independencia

Las bicis, si no hay peatones cruzando, pueden continuar su marcha por la calzada aunque el semáforo general esté en rojo.

Aunque el semáforo esté en rojo para los coches, los ciclistas pueden seguir si no cruzan peatones.
Los ciclistas ya tienen sus semáforos en ámbar en Independencia
Asier Alcorta

En las próximas horas el Ayuntamiento acabará de instalar la docena larga de semáforos que facilitarán la circulación ciclista por la calzada de Independencia. Este era uno de los compromisos del área de Movilidad con los ciclistas, después de que los reveses judiciales obligaran a borrar la acera bici del paseo.


Los semáforos, que funcionan de forma semejante a los que ya regulan el tráfico ciclista en el Coso Bajo o Corona de Aragón, permanecen la mayor parte del tiempo en ámbar y permiten a las bicis continuar su marcha aunque el semáforo esté en rojo para los vehículos a motor. Los ciclistas -eso sí- solo pueden circular cuando no interfieran el paso de los peatones que estén cruzando el paseo.

También hay semáforos de este tipo en algunos tramos del Camino de las Torres o de Marqués de la Cadena, si bien hasta el momento el Ayuntamiento solo había instalado estas señales en carriles bici y vías separadas del resto del tráfico y no integradas en la calzada junto al resto de circulación.


Desde el colectivo Pedalea celebraban ayer la instalación de los semáforos y se mostraban confiados en que estas medidas que favorecen el uso de la bicicleta se extiendan a otros cruces de Zaragoza. De momento, y en consonancia con el visto bueno que brindaron los informes jurídicos del área de Movilidad, ya se han vuelto a pintar las zonas de espera avanzada en las calzadas de Independencia y se han colocado carteles para consentir su circulación por calles peatonales perpendiculares al paseo como Cinco de Marzo o San Miguel. Lo siguiente será pintar un carril bici verde en la plataforma central del puente de Hierro y señalar como ‘zonas 30’ los carriles derechos de las grandes avenidas.