Mayayo recibe la notificación para declarar mañana en el Ayuntamiento sobre el tranvía

El denunciante del caso Plaza, que insinuó prácticas similares en el eje norte sur, aclarará hoy si acepta comparecer en el Consistorio.

Chabier Mayayo
Mayayo recibe la notificación para declarar mañana en el Ayuntamiento sobre el tranvía
H.A

El principal testigo del caso Plaza, Francho Chabier Mayayo, ya ha recibido la citación formal por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para comparecer mañana en una comisión extraordinaria de Servicios Públicos y Economía y Hacienda y explicar las supuestas irregularidades en las obras del tranvía a las que aludió la semana pasada. Eso sí, de momento no quiso aclarar si declarará en el Ayuntamiento a la espera de un comunicado que previsiblemente enviará hoy.


Los responsables del gobierno municipal han utilizado todos los medios a su disposición para contactar con Francho Chabier Mayayo. En este sentido, según explicó el propio Mayayo, tanto el pasado viernes como el lunes recibió sendos correos electrónicos con la citación en el Ayuntamiento de Lobera de Onsella, municipio del que es alcalde.


Además, recibió la llamada telefónica de un funcionario municipal, que quería entregarle la citación en mano. Pese a que Mayayo insistió en que no se desplazara hasta Lobera de Onsella para evitar el gasto de dinero público, el empleado público se trasladó "en coche oficial" hasta la localidad. Es más, ayer mismo al principal testigo de Plaza le llegó un burofax del secretario del Ayuntamiento de Zaragoza para reiterarle la citación, prevista para mañana a las 17.00.


Francho Chabier Mayayo no quiso aclarar si acudirá al Consistorio zaragozano. La citación no tiene carácter obligatorio, como ha reiterado el gobierno municipal. "Aún no he tomado una decisión. Mañana lo diré a través de un comunicado oficial", afirmó en declaraciones a este diario.


Sobre su posible comparecencia, que fue solicitada por IU con el respaldo del resto de los grupos, hay mucha expectación en el Ayuntamiento, por las repercusiones que podría tener para la principal obra impulsada por los socialistas en los últimos años. Hay que tener en cuenta que Mayayo trabajó para Acciona durante la construcción del tranvía.


Según explicó en las Cortes de Aragón, en la comisión de investigación de Plaza, después de trabajar en la plataforma fue trasladado a las obras del tranvía, donde percibió que se seguía "con la misma forma de actuar". Es más, dijo que comunicó a sus superiores que estaba detectando "irregularidades" en la obra de tranvía, aunque afirmó que "no es comparable con lo de Plaza" y que era "algo interno entre empresas". No quiso concretar más, pero sus palabras generaron una tormenta política en el Ayuntamiento de Zaragoza ya que ponían en cuestión la gestión de la construcción del tranvía.


De momento, tanto el gobierno local como la contratista están a la espera de que Mayayo aclare qué quiso decir para decidir si emprenden acciones legales. Pero al margen de este asunto, el Ayuntamiento y la concesionaria siguen sin atender las peticiones de documentación de las obras expresadas por parte de la oposición, especialmente por el PP, que reclamó todas las facturas. La empresa tampoco ha respondido a la exigencia de que los partidos estén representados en el consejo de administración de la sociedad.