La Policía investiga la venta de boletos de lotería falsa en la margen izquierda

Son participaciones de 5 euros en las que los depositarios son centros cívicos, que niegan toda relación.

El centro Distrito 14 (en la Jota) ha puesto carteles alertando a los vecinos y usuarios.
La Policía investiga la venta de boletos de lotería falsa en la margen izquierda
Asier Alcorta

Dos centros cívicos municipales, el de la Jota (Distrito 14), y el del Actur (Río Ebro) han alertado de que alguien ha usado de forma fraudulenta sus nombres para intentar vender Lotería Nacional en la margen izquierda. La Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional ha abierto una investigación después de que vecinos y usuarios de ambos centros alertasen del fraude y se haya registrado una denuncia en firme.


El timo lleva varios meses en marcha, por lo que no está vinculado (o al menos no totalmente) con el sorteo de Navidad. Los afectados compraron participaciones de un número por valor de cinco euros y, según ha podido saber HERALDO, en ellas se daba a entender que el donativo era para fines solidarios.


Uno de los detalles que hizo sospechar a los afectados sobre su falsedad es que en ambos casos no se recogían con exactitud los datos de los supuestos depositarios de ese número (estos dos centros cívicos). Además, este tipo de equipamientos son de titularidad municipal y nunca compran lotería, lo que evidencia el timo.

Miguel Moll, director del centro cívico Distrito 14 (en La Jota) explicó que ellos tuvieron conocimiento de la estafa a través de usuarios del centro, aunque no han tenido oportunidad de ver el boleto. En este caso, sí que les comentaron que aparecía como depositario el centro cívico de La Jota, un error de bulto, ya que si se refieren al centro cívico, el nombre es Distrito 14, no La Jota. Además, la dirección que figura es errónea, ya que aparece la de avenida de Cataluña, 90; cuando realmente está ubicado en la plaza de La Albada.


"Nosotros estaríamos encantados de poner una denuncia, pero no somos los estafados directamente, porque no hemos comprado este número, y tampoco tenemos el boleto que lo acredita. Lo ideal sería que las personas que hayan comprado participaciones con estas características acudan a la Policía a denunciarlo", insistió el director del centro Distrito 14, Miguel Moll. En el caso del centro cívico Río Ebro, la directora, Cristina López, sí que ha tenido algún boleto entre manos. En este caso, el papel recoge bien el nombre del centro, pero se ponen mal las señas, ya que aseguran que está en el número 4 de la calle de Alberto Duce, cuando el correcto es el portal 2.

Las participaciones aparecen escritas a mano, sin sello pero firmadas, en un papel suelto tipo los que se utilizan para hacer facturas a mano, por lo que es de prever que la estafa no haya sido muy grande, debido a lo rudimentario del falso comprobante.


Da la casualidad, además, de que estos años atrás ocurrió lo mismo pero poniendo como depositaria a la Casa de Juventud de La Jota. El fraude se destapó porque, rizando el rizo, el número resultó premiado.


La Policía Nacional aseguró que tienen constancia de que es una estafa en toda regla y que se está investigando. Al parecer, los boletos se estarían vendiendo tanto en barrios del Rabal (Arrabal, la Jota o Jesús) como en el Actur desde, al menos, el pasado mes de mayo. Algún afectado, además, habría dicho en uno de los dos centros municipales que lo adquirió en un bar de La Química, aunque esto no fue confirmado por la Policía Nacional.

Los dos equipamientos han contraatacado alertando los vecinos y a sus usuarios. Han enviado un comunicado al resto de centros cívicos de la zona, como el de la Estación del Norte o el del Tío Jorge, y también a los centros de mayores y a las ampas de los colegios, como el Marie Curie.