Regreso a Zaragoza tras pasar medio año de misión en Líbano

Amigos y familiares de 163 militares de la Brigada 'Castillejos II' les recibieron en el aeropuerto.

Autoridades militares y el delegado del Gobierno entregaron condecoraciones, ayer en Castillejos.
Regreso a Zaragoza tras pasar medio año de misión en Líbano
A. Alcorta

Un total de 163 militares, destinados en su mayoría en unidades del Ejército ubicadas en Aragón, llegaron a primera hora de este viernes a Zaragoza, tras cumplir seis meses de misión en el Líbano. Es la primera rotación de la Brigada Libre Hidalgo XXI (BRILIB XXI), compuesta por más de 550 efectivos.


Estos miembros de la BRILIB XXI llegaron al Aeropuerto de Zaragoza en un vuelo procedente de Beirut, según ha informado en Ejército de Tierra en una nota de prensa.


Este es el primero de los tres vuelos de relevo del personal que finaliza su misión en Líbano.


Los otros dos aterrizaron en Zaragoza el martes, 18 de noviembre, a las 7.00 , y el viernes, 21, a las 13.00 . En este último, regresará el General Jefe de la Brigada de Caballería 'Castillejos II', Andrés Chapa Huidobro, quien ha ejercido el mando de la BRILIB XXI.


Esta unidad, constituida en base a la 'Castillejos II', se ha desplegado por cuarta vez en Líbano, incluyendo personal de otras unidades del Ejército y de la Guardia Civil. Además, ha trabajado con más de 140 militares serbios y medio centenar de salvadoreños, integrados en ella.


Junto a familiares, amigos y compañeros, al frente de las autoridades militares acudió a recibir a los soldados el Coronel Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) número 20, Alejandro Rubiella Romañach, así como jefes de las unidades que aportan personal al contingente.La misión

La misión de la Brigada Libre Hidalgo XXI ha sido tratar de evitar la reaparición de hostilidades entre las partes y colaborar para que las Fuerzas Armadas Libanesas, las LAF, asuman las tareas relativas a seguridad en el sur del Líbano, han apuntado fuentes militares.


Para eso, ha desarrollado tareas de prevención, manteniendo un contacto sostenido y estrecho con las autoridades locales y religiosas, y ha patrullado en el área asignada.


El 87% de los efectivos que han participado en esta misión, es decir, casi 500 hombres y mujeres, están destinados en unidades militares de Aragón, concretamente de Zaragoza y Huesca.