El discurso de una politóloga de Guatemala en las Cortes de Aragón, fenómeno viral

Gloria Álvarez habló sobre el populismo durante su intervención en Zaragoza en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud.


?


Un vídeo con la intervención de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez en las Cortes de Aragón en septiembre pasado está dando la vuelta al mundo y ya se ha convertido en un fenómeno viral al acumular más de 600.000 visitas. La disertación de la joven en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, celebrado en Zaragoza los días 17, 18 y 19 de septiembre, giró en torno a cómo desmantelar el populismo a través de la tecnología.  


La joven politóloga comenzó su alegato diciendo que su propuesta era "desmantelar el populismo a través de la tecnología”, dado que "el populismo de lo primero que se encarga es de desmantelar instituciones”. Y añadió: "se reescriben constituciones para acomodarlas a los antojos de los diferentes líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica”.


En su discurso, Gloria Álvarez también apunta: “El populismo no llegó ahí por pura casualidad, y también es parte nuestra no solo denunciar las atrocidades que el populismo comete contra nuestras instituciones, sino también reconocer el pésimo trabajo de los sistemas gubernamentales que precedieron y que llevaron a la absoluta crisis a las personas y a las poblaciones que en desesperación recurrieron a estos lideres, a veces por vía democrática, y que por esta razón justifican su permanencia en el poder”.


El primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud reunió a representantes de 18 países iberoamericanos en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza y las Cortes de Aragón.


Al encuentro asistieron líderes menores de 35 años para debatir asuntos como libertades fundamentales y Derechos Humanos, integración en la región, fomento de la participación política y ayudas al emprendimiento, entre otros, según informó la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa. Como resultado de los debates se elaboró la Declaración 'Zaragoza Iberoamericana', que recoge los acuerdos alcanzados por los participantes y el compromiso de intentar realizarlos en sus correspondientes Estados.


La Red Iberoamérica LÍDER  fue la  organizadora del evento. La mayor parte de las sesiones celebradas en el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud estuvieron presididas por el catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y primer presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Embid.