​IU exige que ADIF mantenga varias estaciones con personal

El grupo se refirió a las estaciones de La Puebla de Híjar, Caspe, Gallur y Luceni.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón defenderá este miércoles, en la Comisión de Obras Públicas, una iniciativa en la que exige a ADIF que mantenga el personal en las estaciones ferroviarias de La Puebla de Híjar, Caspe, Gallur y Luceni, después de que esta empresa pública haya cambiado su política de movilidad forzosa.


De la decisión de ADIF se desprende, han indicado desde IU, que van a dejar a un gran número de estaciones españolas sin personal de circulación y atención al público, "con el consiguiente recorte de servicios que vuelven a afectar como siempre al ya castigado medio rural".


En Aragón, las estaciones que "pretenden dejar sin personal de circulación" son las de La Puebla de Híjar, Caspe, Gallur y Luceni, quedando en toda la Comunidad Autónoma apenas una decena de estaciones con personal de servicio al público, como la de Ayerbe, que pasará de tres trabajadores a uno.


El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, ha afirmado que "este es el comienzo de ADIF para cerrar estaciones, porque sustituye a trabajadores por unas máquinas complejas de utilizar, especialmente, por la población de mayor edad, debilitando el servicio y así acreditar que hay menos usuarios y justificar el cierre".


"La orden de ADIF es una continuación de los recortes en el Servicio Ferroviario Aragonés", ha señalado, para criticar que "el Gobierno de Aragón, conocedor de que este modelo va en contra de un buen servicio, insiste en seguir imponiendo medidas de ahorro para primar el cumplimiento del objetivo de déficit".


Para Izquierda Unida, el ferrocarril público "es un servicio esencial que vertebra el territorio y que garantiza el desplazamiento diario de ciudadanos al trabajo, al comercio, a la Administración, al centro de estudios o al ocio a través de un modo de transporte colectivo seguro, medioambientalmente sostenible y que se demuestra fiable y eficaz cuando los horarios están bien planificados".


Ante esta situación y mediante una proposición no de Ley, IU propondrá este martes a las Cortes que manifiesten su "preocupación" por la decisión tomada por los responsable del ADIF. 


Profundizando en un caso de Teruel, la estación de la Puebla de Híjar es la segunda en número de viajeros de la provincia, solo por detrás de la capital. Esta estación atiende principalmente a usuarios de la Comarca del Bajo Martín, de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón e incluso alguno de las comarcas de Cuencas Mineras y del Campo de Belchite, ya que es la única con personal y perfectamente adaptada para viajeros de la zona.


El diputado de IU por Teruel ha destacado que estos cambios afectarán gravemente a los más débiles, esto es, personas con diversidad funcional, personas migrantes y sobre todo personas mayores, que no comprenden bien ó tienen dificultades para utilizar las máquinas expendedoras de billetes.


Además, este año se pondrá en marcha la Vía Verde de la Val de Zafán, cuyo kilómetro cero se encuentra en La Puebla de Híjar, "con una previsión de aumento de viajeros bastante importante y con una previsible creación de empleo si los servicios son los adecuados".

También el Gobierno de Aragón está trabajando en el proyecto de la construcción y puesta en marcha del cargadero ferroviario de mercancías, que estaría controlado desde la estación de La Puebla de Híjar, con la importancia e impacto en la fijación de empresas y empleo en el polígono de La Venta del Barro que supondría. "Como podemos comprobar no hay un momento más inoportuno para aplicar este recorte", ha concluido Romero.