El Centro de Día de Aniñón entrará en servicio en 2015

Ocupará la antigua casa sindical que se ha acondicionado a lo largo de cinco fases de obras.

En Aniñón se han terminado las obras de acondicionamiento de un Centro de Día para los mayores del municipio, en el que se han invertido ayudas económicas de distintas administraciones a lo largo de cinco fases de obras.


La última está a punto de rematarse con una inversión de 159.274 euros, correspondiente al Fondo de Desarrollo Rural aprobado este pasado verano por el Gobierno de Aragón, y financiado a través de Fondos Europeos y de la Comunidad.


El ayuntamiento de este municipio asumió el IVA correspondiente. Con estos últimos trabajos se ha terminado de acondicionar el edificio de la antigua casa sindical que se cedía por parte del Ministerio de Trabajo en los años 90 a la localidad, y que se había construido a finales del siglo XIX. El estado que presentaba era casi de ruina, pero en los años 2002, 2006, 2008 y 2009 se reforzó su estructura, se retejó, se rehabilitaron fachadas, y se ha ido sustituyendo la carpintería.


En la última fase se han diferenciado las estancias interiores con tabiquería, y se ha procedido a la instalación eléctrica, climatización, saneamiento, así como al alicatado y a la pintura. Está también ultimándose la adquisición del equipamiento más básico “para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible”, comentaba el alcalde de Aniñón, José Manuel Sebastián.


El edificio tiene tres plantas y se ha estado actuando en la primera, pudiendo crearse nuevas estancias, en un futuro, en las plantas restantes. Inicialmente, cuando el ayuntamiento recibió esta cesión, se pensó en derribar el inmueble debido a su mal estado, pero su demolición hubiera podido afectar a otras viviendas colindantes


on su consolidación en marcha se plantearon usos distintos, como un albergue, o casa de turismo rural municipal, pero se desecharon para crear un centro de día. “En las encuestas de la Agenda 21 que habíamos hecho, era propuesta que hacían los vecinos una residencia”, dice Sebastián. Ese equipamiento se vio poco viable por sus costes, pero se pensó en convertir la antigua casa sindical, para ofrecer distintos servicios a los mayores.


A partir de ahora se va a definir la fórmula de gestión para estas instalaciones. Se quiere contar con la valoración de las Trabajadoras Sociales, tanto para decidir quiénes necesitan este servicio, como para concretar qué puede ofrecerse. “El Centro de Día va destinado a esas personas que no se valen por sí solas en casa, o que necesitan un cuidado y atención especial”, explicó el alcalde. Se está pensando en ofrecer servicio de comida a un precio que puedan asumir, de peluquería, o planchado. En los primeros meses de 2015 este equipamiento podría estar abierto en este municipio de casi 800 habitantes.