Colectivos sociales piden favorecer la conexión del río Huerva con el parque Bruil

El proyecto Life Zaragoza-Natural que firmó el Ayuntamiento plantea mejoras en la ciudad y tiene un programa un presupuesto de 200.000 euros.

El Huerva
Colectivos sociales piden favorecer la conexión del río Huerva con el parque Bruil
P. F.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Comisión Europea firmaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha en Zaragoza el Proyecto Life Zaragoza-Natural, que pretende poner en marcha acciones de mejora de la ciudad. 


Dicho proyecto denominado 'Creación, gestión y promoción de la infraestructura verde' plantea poner en marcha diferentes acciones, una de las cuales se refiere a "la recuperación de la conexión de la ciudad con el río Huerva, casi en su desembocadura en el Ebro, a la altura del Parque Bruil.


En el mismo se dice que en un espacio de 9.800 m2, se tratará de suavizar la pendiente de las orillas para favorecer la integración del río en el Parque, además de tareas de limpieza y retirada de la antiguas barandillas y alambradas”. Para ello se plantea un presupuesto de 200.000 euros.


Colectivos sociales de la coordinadora 'Vive el Parque Bruil' (AV Madalena, AVV Parque Bruil San Agustín, AMPA CP Tenerías, AMPA CP Cándido Domingo, AMPA CP Gascón y Marín, Departamento de Biología y Geología del IES Pedro de Luna, ANSAR) y diferentes colectivos ecologistas (VoluntaRíos, ANSAR, Amigos de la Tierra) tras visitar el Parque y consultar con expertos en restauración fluvial entregaron hace más de un mes un escrito al Ayuntamiento en el que planteaban una propuesta que permita esta integración del rio en el Parque.


Los citados colectivos creen que el Huerva es un un río totalmente maltratado en esta ciudad y el Proyecto Life plantea una oportunidad para recuperar el río en este tramo.


Además, consideran que existen otras mejoras que realizar en el Parque Bruil pero que este presupuesto tiene que ir destinado al objetivo planteado en el Proyecto Life, es decir a la integración del río en el parque en este tramo, disminuyendo las pendientes y permitiendo vivir el río, de la misma forma que se hizo en su día en el Ebro, aseguran. 


El 26 de marzo de 2014 se presentó desde el Ayuntamiento el Proyecto Life a diferentes colectivos de la ciudad y desde esa fecha ya no se nos ha vuelto a reunir, a pesar de que ya en ese momento se demandó tanto por representantes de los vecinos como de los grupos ecologistas una reunión específica sobre el proyecto del Huerva.