Zaragoza

"Me siento discriminada porque la Liga Delicias no permite este año los equipos mixtos"

Una jugadora critica el cambio de normativa y considera que es "discriminatorio" para las mujeres.

"Me siento discriminada porque la Liga Delicias no permite este año los equipos mixtos"

Almudena García, educadora de calle y jugadora aficionada de fútbol, denuncia que se siente "discriminada" porque la Liga Delicias de Zaragoza no permite este año la inscripción de equipos mixtos, cuando en años anteriores sí lo hacía. Ella jugaba en un equipo mixto, con compañeros de trabajo y chicos de varios barrios, pero ahora la Liga Delicias ha cambiado su normativa y esta temporada no puede jugar.

"Durante estas tres últimas temporadas he compartido equipo con varios compañeros. Nuestro equipo era mixto y la organización de la Liga permitía que nos inscribiéramos en Laboral Masculino, ya que en esta categoría no existe la alternativa femenina. Los equipos contra los que hemos jugado estaban compuestos por hombres y no ha sido un problema para mí ni para ellos", cuenta.

Pero este año la Liga Delicias ha introducido cambios en su normativa y no permite que jueguen los equipos mixtos en Laboral (donde no hay categoría femenina). "Cuando fuimos a inscribir al equipo para la temporada 2014/15, los organizadores se negaron a dar de alta mi ficha. Argumentaron que la normativa (que ellos mismos elaboran) no lo permite porque soy mujer y por lo tanto tengo que jugar en categoría femenina (que no existe)", explica.

La Liga Delicias es una competición no federada, que cuenta con un gran seguimiento en Zaragoza y otras localidades de Aragón, como Calatayud, Borja y Teruel. En ella participan más de un centenar de equipos. Hasta el año pasado sí había un grupo femenino en fin de semana, pero no en Laboral (entre semana).

"Me siento discriminada como jugadora. Les he pedido que valoren la posibilidad de mantener una categoría mixta, como hasta ahora, o que hagan excepciones, pero me han dicho que no. Se deberían permitir equipos mixtos en las distintas competiciones cuando no haya categoría femenina o no haya mujeres suficientes para formar equipos", apunta Almudena.

Ella juega también en otros equipos (federada en 2ª autonómica femenina y en una liga femenina latinoamericana), y lamenta que no le permitan continuar con este. "Era mucho más que un equipo de fútbol, era un proyecto social. El equipo surgió de una iniciativa de educación social que pone el foco en el fútbol sala como motor de intervención y cambio. A través de un proyecto educativo se integra a diversos chavales de barrios de Zaragoza junto a sus educadores", señala.Equipos mixtos hasta categoría Infantil

"Nos remitimos a la normativa, no caben excepciones", es la respuesta que los organizadores de la Liga Delicias han dado a la queja de Almudena García. "Nuestras ligas masculinas y femeninas van por separado al igual que en todas ligas deportivas de España a partir de los 12 años", han respondido en Twitter sobre este tema.

La normativa autonómica establece que puede haber equipos mixtos hasta la categoría de Infantil (nacidos en 2001 y 2002). Los Juegos Escolares de Aragón se rigen por esta normativa. Pero sí hay excepciones en deporte no federado. "Hay una liga joven, organizada por los PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) y las Casas de Juventud del Ayuntamiento, que sí permite equipos mixtos", apunta Almudena.

Etiquetas