La laguna de Gallocanta, un espectáculo natural

La fiesta de bienvenida a las aves tendrá lugar este sábado, y el lunes empieza el congreso, que abordará el aumento de población de la especie

El congreso atraerá a 80 participantes de 13 países.
La laguna de Gallocanta, un espectáculo natural
Javier Mañas

El escenario natural de Gallocanta cuenta cada vez con más grullas, porque la población global en Europa es mayor. Este será uno de los ejes de las sesiones científicas que se abordarán en el VIII Congreso Europeo de Grullas, que se celebra del 10 al 14 de noviembre por primera vez en tierras aragonesas, y que atraerá a 80 participantes de 13 países.


Los esfuerzos de conservación, el incremento de tipos de cultivo como el maíz de los que estas aves aprovechan los rastrojos y la mitigación de factores de riesgo para la especie han hecho que la población de grulla común europea haya crecido a lo largo de los últimos años.


Gallocanta, santuario de descanso de la especie en su largo de recorrido desde las áreas de cría del norte de Europa hacia las zonas cálidas de Extremadura también muestra esta tendencia.


“Hay más población, pero su presencia también está sujeta a factores locales, como la disponibilidad de comida o en función de la cantidad de agua de la laguna porque en ella encuentran refugio”, explica Manuel Alcántara, jefe de servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


Las primeras oleadas ya han llegado –esta semana había más de 6.000-, este año algo más tardanas, en el llamado paso postnupcial. Después, desde febrero hasta marzo, realizarán el viaje de vuelta en el paso prenupcial, otro buen momento para observarlas en bandadas en el humedal aragonés. En marzo del año 2011, cuando las aves volvían del sur, se encontraron en el camino condiciones climáticas adversas por lo que Gallocanta batió un récord desde que existen registros y se estima que llegaron a acumularse 135.000 individuos en una jornada.


Pero también, si las condiciones son favorables, cada vez permanecen más animales durante la invernada, desde diciembre a mediados de febrero. Así, la alta disponibilidad de alimento llevó el año pasado a cifras antes nunca registradas en este periodo, cuando en diciembre se llegaron a censar más de 48.000 animales.Motor económico

El espectáculo de las bandadas levantando el vuelo de buena mañana, sus bailes de cortejo y su sonoro trompeteo han convertido estas aves en un auténtico motor económico de las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca. “En los servicios turísticos se nota como de lo blanco a lo negro que las grullas no están”, dice Javier Mañas, gerente del albergue Allucant, quien explica que cada vez es más el público atraído por la naturaleza de estas aves y que tienen sus pasos marcados en el calendario como un acontecimiento más. “Yo llevo 19 años, pero tengo gente que ha venido hasta 8 y 9 veces”, apunta Mañas.


Este albergue acogerá el primero de los grandes hitos de esta temporada de gruidos, la fiesta de bienvenida, que será el sábado 8 de noviembre. Las actividades comenzarán a las 7.00 de la mañana con la salida de las aves de la laguna, y continuarán a lo largo de toda la jornada con caminatas, talleres de cocina solar y espectáculo de cuentos y teatro, entre otras actividades.Congreso Europeo

Y del 10 al 14 Gallocanta será el centro de debate sobre la especie con la celebración, por primera vez en España, del Congreso Europeo sobre Grullas, organizado por la Asociación de Amigos de Gallocanta.


El Centro de Turismo y Conferencias de la localidad homónima acogerá el grueso de las actividades de este foro, con 32 ponencias que serán expuestas por representantes de los 13 países participantes. En estas charlas se tratarán temas como la evolución de diferentes poblaciones de grullas en varios países o la relación de estas aves con la agricultura. Además, se desarrollarán mesas de trabajo y se visitarán diferentes enclaves de interés en el entorno de las Comarcas del Jiloca y Campo de Daroca.


Pablo Munilla, director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, hablará el 13 de noviembre sobre las medidas agroambientales en Aragón; se tratará el aumento de población de la especie y el incremento de los humedales y de los espacios para nidificar.


También se abordará la situación de la grulla canadiense, de la japonesa y la siberiana, y de cuestiones como la monitorización de migraciones gracias a los marcajes mediante gps y el conocimiento de nuevas rutas que antes no se conocían.


Los 80 congresistas acreditados permanecerán en el entorno de la laguna para participar en todas las actividades organizadas por la Asociación Amigos de Gallocanta, con el apoyo de numerosos voluntarios, y a través de las cuales también se conocerán los principales puntos de interés turístico del entorno.