Títeres con 'Turiaso Jones' y actos religiosos para celebrar la Virgen del Río en Tarazona

?La ciudad conmemora este 7 de noviembre la festividad de su patrona.

Los títeres ayudarán a conocer la historia de la Virgen del Río
Títeres con 'Turiaso Jones' y actos religiosos para celebrar la Virgen del Río en Tarazona

Tarazona conmemora este viernes 7 de noviembre la festividad de su patrona, la Virgen del Río, detrás de la cual hay una curiosa historia que se remonta siglos atrás. Los niños -que no tendrán clase porque será jornada no lectiva- podrán descubrirla a través de unos divertidos títeres y de ‘Turiaso Jones’, el personaje ideado por la Fundación Tarazona Monumental para la defensa del patrimonio turiasonense.


“El año pasado comenzamos con esta actividad para los más pequeños, para contarles quién era la Virgen del Río y por qué es la patrona de la ciudad, de forma amena y divertida”, explica Isabel Ibáñez, técnico de la Fundación. Los títeres comenzarán a las 12.00 en la catedral de Santa María de la Huerta y están dirigidos especialmente a niños de 3 a 7 años de edad.


Según cuenta las crónicas, fue un albañil quien, tras una riada del Queiles en 1660, encontró la cabeza de una Virgen en el cauce del río a su paso por Tarazona. Dicha imagen de piedra forma parte del retablo principal del santuario que, a finales del siglo XVII, se construyó en ese lugar para venerar a la Virgen del Río.


Este 7 de noviembre, el templo barroco acogerá un rosario y una misa que será cantada por la Coral Turiasonense. El repertorio incluirá canciones que la coral interpretó en la basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 11 de octubre, así como en la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Según su co-director, Javier Royo, “piezas clásicas basadas en Marco Frisina”, sacerdote, músico, compositor y biblista romano y, actualmente, maestro de capilla de la catedral de Roma y Rector de la basílica de Santa Cecilia en Trastevere.


Los actos religiosos comenzarán a las 19.00 y contarán con la asistencia bajo mazas de la corporación municipal de Tarazona.