Sos del Rey Católico, una localidad estratégica en la historia aragonesa

El municipio alcanzó su máximo esplendor durante el siglo X, en la reconquista al Islam.



123 kilómetros es lo que separa la capital aragonesa de Sos del Rey Católico, localidad perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas.


Cercana a la Comunidad Foral de Navarra y asentada sobre la Peña Feliciana, este municipio fue un importante lugar estratégico entre dos reinos: el de Navarra y el de Aragón. Pero sería durante la reconquista al Islam, en el siglo X, cuando Sos comenzaría a adquirir su mayor esplendor.


La intensa historia que alberga y su particular arquitectura la convierten en uno de los más bellos monumentos históricos de Aragón. En 1968 esta villa fue declarada conjunto histórico artístico.


Este importante recinto amurallado daría lugar a siete puertas de acceso, cuyos nombres hacen referencia a los destinos hacia los que conducen. Así al portal de Zaragoza, Uncastillo, Levante, Jaca y Sangüesa, se suman el Portal del Mundo y el de la Reina. Cuenta la tradición que por este último, también denominado Portal de Maya, pasó la reina doña Juana Enríquez para dar a luz Fernando el Católico, en el Palacio de Sada. El estilo de este caserón es propio de la arquitectura militar del siglo XV. Encima de la puerta principal se halla el escudo de los Sada, compuesto por una luna y debajo de esta, un pequeño ajedrezado de dos filas, en los que algunos interpretan la guerra como un juego.


Junto al Palacio de Sada se sitúa el barrio judío. Población que llegó a Sos del Rey Católico en el siglo XII atraídos por la ventajas económicas que ofrecían los monarcas para su asentamiento. Así, ocuparon el Barrio Alto, y su morfología actual da cuenta de los tradicionales callejones y calles estrechas.