Más de 130 participantes de todo el mundo en un simposio sobre educación verbotonal

Zaragoza será los días 7 y 8 la capital mundial de del método verbotonal para personas sordas.

Los días 7 y 8 de noviembre Zaragoza se convertirá en la capital mundial de la educación verbotonal, el método que emplean numerosas escuelas para personas sordas, como el colegio La Purísima de la capital aragonesa.


Más de 130 personas participarán en el II Simposio internacional 'Verbotonal y Escuela', que comenzará a las 9.00 de este viernes en el salón de actos de la nueva facultad de Educación y concluirá el sábado en las instalaciones del colegio La Purísima, en la calle Corona de Aragón.


Los asistentes, llegados desde países como Rusia, Bélgica, Francia, Colombia, Argentina, Polonia y Croacia (donde se encuentra el origen del método verbotonal), asistirán a un total de nueve ponencias y cuatro talleres impartidos por los principales valedores del método.


Las jornadas están organizadas por la Asociación Española Verbotonal y cuentan con el respaldo de la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad y el colegio La Purísima.


Un método en constante evolución


El método verbotonal se basa en la relación entre percepción y producción y plantea una propuesta metodológica que ha tenido destacadas repercusiones en el trabajo desarrollado en la educación de las personas con un déficit auditivo grave y la intervención en diversas patologías de lenguaje, respaldando compromisos educativos de personas e instituciones con una sólida trayectoria profesional.


Todo ello, acompañado de la línea investigadora permanente en el aprendizaje de lenguas, será la propuesta de trabajo en éstas jornadas.