Pedalea cambia la protesta de este viernes por una celebración por los avances para las bicis

El anuncio del Ayuntamiento de colocar semáforos propios para los ciclistas, motivo de festejo.

Una ciclista en el puente de Hierro
Pedalea cambia la protesta de este viernes por una celebración por los avances para las bicis
P. F.

El colectivo Pedalea mantuvo la concentración ciclista de este viernes frente al Ayuntamiento de Zaragoza, que pasó de ser un acto de protesta a una celebración por los últimos avances que se han logrado para favorecer la circulación de bicicletas en la ciudad.


El motivo es el anuncio que el jueves hizo el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la instalación de semáforos específicos para bicis y la recuperación de las zonas de espera avanzada para ciclistas en el Paseo de la Independencia, el uso de las pasarelas peatonales y la instalación de un carril en el Puente de Hierro.


Medidas que, asegura Pedalea en una nota de prensa, dejan la situación "en un punto parecido" al que estaba antes de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que prohíbe la circulación de estos vehículos por las aceras, "pues habiendo cumplido ésta, se han retirado las medidas más absurdas que el Ayuntamiento había tomado a raíz de ella", señalan.


Pedalea cree además que el que las propuestas hayan tenido el eco necesario ha sido "gracias a los miles de personas que nos hemos movilizado semana tras semana desde finales de septiembre".


No obstante advierten de que todavía quedan pasos "importantísimos", sobre todo en las calzadas de las grandes avenidas, que, denuncian, "siguen siendo lugares muy hostiles para la bicicleta", y la apertura de muchas calles del Casco Histórico.