La Margen Izquierda, el Nueva Orleans de Zaragoza

El artista californiano Matthew Simon ofrece un concierto y una sesión de improvisación en la XX edición de ‘Jazz al Margen’ que se abrió este viernes con Aragonian.

Fue ya hace 20 años y casi por una casualidad cuando se puso en marcha la escuela de jazz del barrio del Arrabal, y desde entonces “la llama ha seguido viva”. Este viernes, el concierto de folclore aragonés adaptado a jazz de la mano de la agrupación Aragonian abrió la XX edición del Festival ‘Jazz al Margen’ en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro.


Este sábado habrá tres citas muy destacadas. Una sesión de improvisación ofrecida por el afamado trompetista californiano Matthew Simon a las 11.00 en el Centro Cívico Tío Jorge, a la que podrá asistir cualquier persona que tenga unos mínimos conocimientos de lenguaje musical. Por la noche, a las 21.00 , el intérprete, que ha acompañado a artistas como Julio Iglesias, Bebo Valdés o Chano Domínguez entre muchos otros, dará un concierto en el que presentará su disco ‘Continental Blues’. Para ello, se reunirá con cuatro de los mejores músicos del panorama del jazz internacional que ofrecerán un recorrido por los mitos de la historia del género con el sonido fresco y puro que caracteriza a esta formación.

También este sábado por la mañana, a las 12.00 en el Centro Cívico estación del Norte, tendrá lugar el primero de los tres conciertos infantiles que engloba este programa.


En total, hasta el 9 de noviembre se podrá disfrutar de 10 sesiones gracias a una iniciativa organizada desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal y la asociación Jaby & Ensemble y que, como en años anteriores, se desarrolla en los Centros Cívicos de la margen izquierda de la Estación del Norte, Tío Jorge, Río Ebro y La Jota. 


“Sigue habiendo escuela de jazz en el Arrabal y sigue existiendo la llama de este estilo musical”, apunta Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos, en relación a un programa que ya cuenta dos décadas de vida. “Los conciertos son gratis para que todo el mundo pueda disfrutarlos, pero además se cuenta con el apoyo de empresas privadas y del ayuntamiento de Zaragoza para que pueda continuar” un evento surgido de la participación ciudadana y que da oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes.


En esta edición, además de Matthew Simon, el próximo día 9 se podrá disfrutar del quinteto franco-español de jazz Gabacho Marococonnection, que fusiona el jazz con el gnawa, el afro y las músicas árabes, además de las melodías, el resto de los días, de grupos como Pigalle Jazz, la Big Band de Huesca o el concierto infantil de Dixie Rue del Percebe.Dos décadas de historia


‘Jazz al Margen’ nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge. Desde este lugar se ha vivido este género musical de una forma especial, que lo han convertido en uno de los buques insignias en la ciudad. 


Corría el año 1995 cuando en el seno de esta escuela de Jazz, dirigida por Bob Destiny, surgió la idea de organizar un festival que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza. Ausente Destiny, la esencia del género en el barrio del Arrabal recibió el testigo de la Asociación Cultural Jaby & Ensemble continuando con la formación de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal.


“‘Jazz al margen’ surge como un complemento del festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo han convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana”, apuntan desde la asociación de vecinos.