El PSOE presenta un plan de reducción de la deuda que descarta aumentar las amortizaciones

El límite legal de endeudamiento no se cumplirá hasta 2017, mientras el PP recuerda que Zaragoza será en 2015 la única gran ciudad con plan de ajuste

El gobierno socialista del PSOE, con el apoyo de CHA e IU, aprobó ayer un plan de reducción de la deuda en el que no se plantea un incremento de ritmo de amortizaciones y que mantiene el calendario de pagos ya previsto con los bancos. Es decir, que no reduce la deuda más allá de lo ya anunciado. El plan indica además que hasta 2017 no disminuirá el endeudamiento hasta el límite legal, por lo que el Ayuntamiento seguirá sometido a un plan de ajuste, aunque el gobierno no descarta un cumplimiento anticipado de ese requisito.


El plan de reducción de la deuda es un documento que debe presentar el Ayuntamiento para acogerse a la posibilidad de refinanciar la deuda bancaria mediante una rebaja de los tipos de interés, opción habilitada por el Gobierno central el pasado mes de julio. El gobierno municipal, tras recibir ofertas de las entidades financieras, ha logrado un ahorro en los costes de unos 15 millones de euros en 8 años. Pero no toca el principal de la deuda.


El vicealcalde y concejal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, justificó la decisión de no acometer una reducción de la deuda mayor a la ya pactada con los bancos porque limitaría el margen de acción del Ayuntamiento en caso de "problemas" de índole presupuestaria. "El plan que planteamos no nos impide hacerlo en el futuro", dijo.


El PP votó en contra y lamentó que no haya "una nueva reducción de la deuda". El concejal del PP Jorge Azcón declaró que la única ventaja ha sido la disminución de los costes financieros, "gracias al Gobierno de España". Eso sí, advirtió de que Zaragoza será "la única ciudad de España sometida a un plan de ajuste". En este sentido, señaló que Madrid, Sevilla, Málaga o Bilbao no tendrán la tutela financiera del Ministerio de Hacienda. Peores tipos de interés

Es más, Azcón afirmó que Madrid ha logrado un 1,2% de tipos de interés, un cifra similar a Sevilla, mientras que Zaragoza se ha quedado en el 1,66%. Gimeno rechazó las críticas y consideró "un buen resultado la refinanciación". Carmelo Asensio, de CHA, también lamentó las diferentes condiciones de los créditos entre unas ciudades y otras y criticó el retraso de la refinanciación, que según sus cálculos ha supuesto un sobrecoste de 5 millones. No obstante, calificó de "buena noticia" los 15 millones de ahorro.