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Dueso: "Este gobierno es el que más ha apostado" por la bici

La consejera de Movilidad del Ayuntamiento cree que se han conseguido "80.000 desplazamientos diarios en bici"

Nuevo cruce de Sagasta con Goya
Dueso: "Este gobierno es el que más ha apostado" por la bici
E. Cardoso

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha subrayado que "este gobierno es el que más ha apostado por un modelo de ciudad" basado en la "movilidad sostenible y con el uso de la bicicleta como medio de transporte" y, de hecho, "hemos conseguido 80.000 desplazamientos diarios en bici" en los últimos años. 

Así lo ha indicado en el debate de una moción de IU que solicitaba al Gobierno de la ciudad a poner en marcha, en el plazo de una semana, las propuestas del Observatorio Urbano de la Bicicleta y, entre otras, realizar las acciones necesarias para permitir el desplazamiento en plazas, zonas de plataforma única --espacios peatonales--, la circulación por los bulevares y la colocación de semáforos intermitentes en Independencia. 

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y PP y la abstención de CHA, después de que IU no haya aceptado dos transacciones planteadas por PSOE y PP. 

La consejera municipal, Carmen Dueso, ha recordado que "teníamos una ordenanza de las más avanzadas de España y una sentencia ha anulado algunos artículos", por lo que se convocó una comisión jurídico técnica para analizar las medidas a adoptar para cumplir la sentencia y garantizar la seguridad de los ciclistas y peatones. 

De esta forma, ha remarcado que se permitirá el paso de ciclistas en las calles de tráfico restringido en el Casco y centro; los bulevares y pasarelas, considerados zonas verdes, se usarán como sendas ciclables; se instalará un carril bici en el Puente de Hierro y semáforos en ámbar en el Paseo de la Independencia, así como zonas de adelantamiento.99% de las propuestas

Asimismo, a propuesta del colectivo Pedalea, en las grandes avenidas el carril de la derecha será para la circulación a 30 kilómetros hora de forma que se facilite el tránsito de ciclistas. Con estas acciones, "se facilita el uso de la bicicleta y se recoge el 99 por ciento de las medidas que pedía el Observatorio y otras muchas aportadas por los servicios técnicos". 

Dueso ha comentado que en las zonas peatonales es "imposible" permitir el paso de bicicletas "porque estaríamos saltándonos la sentencia del TSJA" y se solucionará con el nuevo reglamento "o veremos todas las ciudades que solución se da". 

En el caso de la plataforma del tranvía, ha recalcado que los informes técnicos indican que "es peligroso circular por ahí", por lo que "no se puede permitir" el paso de ciclistas en estas zonas. 

Dueso ha asegurado que "seguiremos potenciando la bicicleta como medio de transporte" y, aunque han votado en contra de la moción de IU al no aceptar su transacción, "pondremos en marcha todas las medidas" anunciadas, ha garantizado.

"Clamor popular" 

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha opinado que "una ciudad que aspira a la convivencia tiene que ser una ciudad que apuesta por la bicicleta", para remarcar que este conflicto se ha convertido en "un clamor popular" de los ciclistas que "se sienten desamparados". 

En su opinión, "la gestión política desde la publicación de la sentencia ha supuesto un retroceso de varios años" y ha lamentado que se haya realizado "desde el miedo y la falta de liderazgo político". 

Muñoz ha reconocido que el "medio natural" de las bicis es la calzada, si bien ha solicitado aportar soluciones a los andadores peatonales del barrio del Actur y ha insistido en que "queda todavía un punto débil que es la solución al eje del tranvía". 

El concejal del PP, Sebastián Contín, ha pedido que se aprueben "todas las cuestiones refrendadas por los técnicos de esta casa" y las acordadas en el Observatorio, señalizando zonas de espera de los ciclistas en los pasos de peatones, instalando semáforos en ámbar en Independencia "siempre que no interfieran en el paso de peatones, considerando las pasarelas como sendas ciclables", instalando un carril bici en el Puente de Hierro y con la puesta en marcha de una campaña publicitaria de información. 

Por último, la concejal de CHA, Leticia Crespo, ha comentado que "sería más fácil avanzar" en las soluciones "si

supiésemos en qué términos se va a redactar el nuevo reglamento". 

En el turno de intervenciones del público, el portavoz de Acera Peatonal, Fernando Navarro, ha solicitado al consistorio que "no considere los bulevares de Sagasta y Constitución como una senda ciclable, porque estaremos creando otro problema", y ha reclamado que "continúen trabajando en calzada". 

En representación de Pedalea, Almudena García, ha observado que "una ciudad entera reclama soluciones y gracias a los servicios jurídicos" del consistorio algunas de estas medidas "se convertirán en realidad. Ellos han dado una respuesta lógica, porque el servicio de Movilidad lleva mucho tiempo poniendo palos en las ruedas de la bicicleta", ha aseverado.

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