Desestimado el proyecto de la gasolinera de La Almozara

Finalmente el solar ha sido adquirido por la cadena comercial Lidl.

Los vecinos de la Almozara pidieron que no se instalara la gasolinera
Desestimado el proyecto de la gasolinera de La Almozara
M.M.P.

Los afectados por la gasolinera que se había proyectado en el barrio de La Almozara ya respiran tranquilos tras conocerse que el proyecto no se llevará a cabo.


Así se dio a conocer a los vecinos este jueves en una reunión mantenida en el Centro Cívico Almozara con representantes del Consistorio, donde se explicó que había habido hasta tres posibles proyectos a desarrollar y que finalmente ha sido la cadena de supermercados Lidl la que se ha hecho con el solar, aunque no trascendió cuándo abrirá un nuevo establecimiento.


Desde el consistorio negaron que el proyecto se haya modificado debido a la controversia vecinal generada en el barrio desde que a finales del verano se conociera la concesión de la licencia para la instalación de una estación de servicio.

“Estamos muy satisfechos de que no se haga, pero vamos a seguir trabajando para que proyectos de este tipo no puedan hacerse de esta manera”, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos Ebro-Almozara, Encarna Mihi, entidad que ha liderado el descontento ciudadano.


El punto que clave de este malestar radica en algunos artículos relativos al procedimiento de información de la Ley de Protección Ambiental de Aragón, entre ellos el 65, según el cual se obliga a la notificación personalizada a los vecinos inmediatos al lugar del emplazamiento propuesto, a los efectos de que puedan alegar al proyecto. “Nosotros criticamos que no se tuviera en cuenta a los vecinos, decíamos que era legal, pero que era injusto”, apunta Mihi, por lo que “vamos a seguir trabajando por que se modifiquen esos artículos y que se amplíe ese radio de ampliación de notificación porque en este caso había calles en el entorno del solar y solo colindaba con un Aldi”.


El terreno en cuestión se encuentra entre la Avenida Pablo Gargallo y las Calles de Francia y Berna, frente al parking en el cada domingo se instala el rastro.


Desde que se conoció el proyecto, los vecinos del entorno realizaron asambleas y entrevistas y ya habían recogido unas 4.800 firmas en el barrio para la paralización de la estación de servicio.


“La experiencia nos ha indicado que esa gasolinera era legal, ahora vamos a pedir más protección para que en proyectos así se cuente más con la opinión de los vecinos, pero no solo en el este barrio, sino en cualquier sitio, queremos que quede contemplado en la ley”.