Denuncian a un empresario por vender publicidad falsa en comercios del Arrabal

La Policía investiga desde 2012 a V. S. M., que acumula decenas de denuncias por estafa.

Imagen de archivo de la calle Sobrarbe, en el Arrabal
Denuncian a un empresario por vender publicidad falsa en comercios del Arrabal

Un comercio del Arrabal ha denunciado por estafa -y varios más se lo están planteando- a un empresario por venderles publicidad falsa. Los afectados denuncian que V. S.M. les vendió una campaña de publicidad consistente en anuncios en una página web, que luego han comprobado que no existe, y en bolsas de plástico con sus logos, que deberían haber estado antes del 17 de octubre. El empresario, que acumula decenas de denuncias por estafa por otros casos desde 2012, niega estos hechos.


Durante septiembre y principios de octubre una veintena de pequeños comercios firmaron un contrato con una comercial contratada por él y varios llegaron a pagar una cantidad de unos 115 euros. Otros sospecharon y no pagaron. Él niega que se trate de una estafa y afirma que las bolsas de plástico están en la imprenta.


"Vino una comercial por las tiendas y nos propuso esta campaña. Parecía buena idea y muchos firmamos. Unos días después, alguien vio que su página web no era real, que las bolsas no estaban y empezamos a sospechar que habíamos sido víctimas de una estafa. Hemos leído que esto lo ha hecho más veces. Él también engaña a los comerciales, a los que da de alta en la Seguridad Social pero no llega a pagar. Son cantidades pequeñas y mucha gente no se atreve a denunciar, pero creemos que es importante dar a conocer lo que está pasando", afirma una de las afectadas, que ha denunciado. Ella le pidió rescindir el contrato y que le devolviera el dinero, pero él no lo ha hecho.


"No ha pasado nada. Vamos a hacer unas bolsas con publicidad y estamos dentro de la legalidad. Las bolsas están en la imprenta y dentro de unos 10 días las tendrán. Este caso no tiene nada que ver con otros de los que me acusan", afirma V. S.M., a Heraldo.es.


La Policía Nacional confirma que el Grupo de Delincuencia Económica ha investigado a este empresario por "decenas de denuncias" similares desde 2012. V. S.M. tiene varias causas abiertas por estafa y por deudas con los trabajadores y con la Seguridad Social.Denunciado por captar anuncios para una revista que no era suya

En septiembre de 2013, V. S.M. fue denunciado por un comercial y por el dueño de una revista para la que captaba anuncios. "Él se hacía pasar por el dueño de la revista y contrataba comerciales para vender publicidad por todo Aragón. Engañaba a restaurantes y tiendas, a los que vendía publicidad falsa. Y engañaba también a los comerciales y fotógrafos, a los que daba de alta pero no pagaba nunca. A mi cliente le ofreció un sueldo base de 1.000 euros más dietas y comisiones. Nunca le pagó. Mi cliente vendió publicidad a unos 30 establecimientos, por valor de más de 2.300 euros. Si tenía a 15 comerciales trabajando, la cuantía de su estafa se multiplica", explica el abogado Fernando Rodríguez, de Ilex Abogados, que lleva uno de los casos contra V. S.M, pendiente de juicio.


"Como las cantidades estafadas son inferiores a 400 euros, no se le puede imputar delito. Al ser cantidades pequeñas, mucha gente no le denuncia para evitar gastos y molestias", apunta Fernando Rodríguez.