Aprobada la reclasificación de la plantilla de Policía Local y Bomberos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la modificación de la plantilla de personal funcionario.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la modificación de la plantilla de personal funcionario en la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, referida a Policía Local y Servicio Contra Incendios y de Salvamento y de Protección Civil.


La consejera de Régimen Interior, Lola Ranera, ha asegurado que una vez realizada esta reclasificación en diciembre se espera tener concluida la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT).


Ranera ha recordado que esta modificación depende de Recursos Humanos "gracias a una ley que el PP durante años no puso en marcha", hasta 2013, y "que ahora tiene que aprobar Personal y Régimen Interior a instancias de una ley autonómica".


Desde el PP, José Ignacio Senao ha criticado a la consejera porque desde que fue aprobada no haya tomado ninguna decisión y lo haya dejado sin resolver, lo que va a implicar rehacer todas las nóminas desde 2013 porque se tiene que incrementar el salario base y reducir el complemento específico para 1.700 policías.


Algo que, ha matizado, no afecta al importe final pero sí a la antigüedad, a lo que la consejera le ha asegurado que en esta reforma se actualizará la antigüedad desde el día de aprobación de la ley.


Por su parte, Raúl Ariza, de IU, ha aprovechado para pedir a Lola Ranera que se siente a negociar el tema de la segunda actividad sin destino, que "cuesta al ayuntamiento 5,2 millones de euros y 6,7 con seguridad social".


Ariza, quien ha asegurado que "jamás iremos contra un logro sindical", sí que ha subrayado la responsabilidad de gestionar los recursos públicos y cree que "hay muchos sitios donde estos compañeros podrían desarrollar su labor", mientras que ahora la falta de personal obliga a externalizar servicios.


No obstante defiende que hay que negociarlo con los representantes de los trabajadores con el fin de "orientar mejor la gestión de los recursos públicos y de forma progresiva". Ariza también ha abogado por plantearse la situación del cuerpo de Bomberos, sin oposición desde 2008 y que "están en una posición dura".