Zaragoza no tendrá que construir nichos en Torrero "en 6 u 8 años"

El Consistorio todavía tiene disponible una bolsa con más de 4.000 emplazamientos.

En la parte antigua del cementerio hay unos mil nichos inaccesibles si no es con escalera.
Zaragoza no tendrá que construir nichos en Torrero "en 6 u 8 años"
Guillermo Mestre

El consejero municipal de Urbanismo y Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, calcula que para los próximos seis u ocho años no va a ser necesario construir más nichos en el Cementerio de Torrero.


En una rueda de prensa para presentar diversas cuestiones relacionadas con el Camposanto y la celebración del Día de Todos los Santos en Zaragoza, Pérez Anadón ha informado de que el Ayuntamiento dispone de una bolsa de más de 4.000 emplazamientos para enterramientos.


Según el consejero, el Ayuntamiento dedicaba a la construcción de este tipo de enterramientos 1,5 millones de euros al año, lo que le ha permitido contar con una bolsa de más de 2.068, a los que, si se suman columbarios, panteones y tumbas, da una capacidad para 4.623 enterramientos.


Además, se van a revisar en torno a 7.000 expedientes, y se calcula un 30 % se renovarán, lo que supondrá un nuevo incrementando del parque de enterramientos.


"Mediante los nuevos mecanismos de gestión administrativa durante un buen paquete de años no se van a necesitar más nichos", ha señalado el consejero, quien no obstante ha precisado que todo dependerá de las no renovaciones.


Pérez Anadón ha informado de que al año se realizan en Torrero unos 1.500 enterramientos físicos debido al aumento de las incineraciones, que han pasado de las quince en 1980 a las 3.622 en 2012, mientras que a septiembre de este año se habían llevado a cabo 2.352 y 1.805 inhumaciones.


El consejero ha anunciado asimismo la próxima realización de un mapa cartográfico del cementerio en cuanto a tumbas, lo que dará una visión más concreta de cuántos enterramientos de distinto tipo se pueden disponer.


Respecto a la futura Ordenanza de Servicios Funerarios ha asegurado que "va bastante avanzada" y será una norma que englobará los nuevos cambios normativos como la liberalización de los servicios, que tendrá en cuenta la realidad existente y que no vaya en demérito de las necesidades ciudadanas.


En cuanto a la celebración de la festividad de Todos los Santos, cuyo dispositivo del transporte público empezó a funcionar el pasado día 22, ha anunciado que hasta el día 2 de noviembre se espera una afluencia que superará las 350.000 personas, algo más de 100.000 en vehículos particulares y el resto en transporte público, cifra a la que se sumará la de los visitantes que acudan a pie.