Un 'laberinto del terror', principal novedad de Halloween en Tarazona

El castillo de Novallas volverá a acoger un pasaje repleto de sustos y rasmoz entonará los gozos dedicados a las ánimas benditas.

Tarazona y el Moncayo
Un 'laberinto del terror', principal novedad de Halloween en Tarazona

La oferta lúdico-cultural de Halloween crece este año en la comarca de Tarazona y el Moncayo. La principal novedad llega de la mano del ‘Laberinto del terror’ organizado por el Ayuntamiento de Tarazona, previsto para la tarde-noche de este viernes 31 de octubre en el parque de la margen izquierda del río Queiles. A partir de las 19.30 y hasta las 23.00 los sustos están garantizados.


De ello se encargarán los actores y actrices del grupo de teatro ‘La ciudad no es para mí’, que cambian de registro y por primera vez se meterán en papeles terroríficos… En los diez minutos que dure cada recorrido habrá un total de cinco escenas. Se trata de una actividad totalmente gratuita, para la que se recomienda que los niños acudan acompañados por adultos.


La directora del grupo, Lucía Aguerri, explica que el laberinto constará de una introducción, a cargo de “un jorobado” que hará de guía por las diferentes escenas de terror que recreen personajes como “el espíritu de dos monjas que habitaban un convento de Tarazona y una mató a otra”. No faltarán “vampiros misteriosos entre los arbustos”, entre otras “sorpresas terroríficas” a cargo de una veintena de actores de este grupo turiasonense.


El concejal de Juventud, David Miguel, destaca que “es una forma de dinamizar y hacer actividades nuevas para este día de Halloween, dirigida a todos los públicos y especialmente a los jóvenes”.‘Noches de leyenda’ el 1 de noviembre

Para quien prefiera algo misterioso pero sin sustos, la Fundación Tarazona Monumental organiza ‘Noches de Leyenda’, visita temática con motivo de la festividad de Todos los Santos. Será este 1 de noviembre, a las 20.30, con salida en la plaza de España. Está dirigida a toda la familia “y es el tercer año que se realiza pero los contenidos van a cambiar y además incluimos una novedad”. Se trata de la participación del citado grupo de teatro, que se encargará de representar “con humor, terror y miedo” los contenidos de la visita. “Queremos dar a conocer esos misterios, leyendas e historias de nuestra ciudad que han quedado plasmadas en los nombres de sus calles, tradiciones y también en su patrimonio”, explica Lola Zueco, técnico de la Fundación.


Por ejemplo, la calle del Brujo “donde se sabe que vivió un brujo y vamos a realizar contenidos relacionados con la brujería en Tarazona o el papel de la Inquisición”. También incluye una visita a la iglesia de San Miguel, por cuyo pórtico de la Bendición –restaurado recientemente por Ayuntamiento de Tarazona y DPZ- se pasaba antaño el día de Todos los Santos camino del cementerio. “Hay muchas otras leyendas, como la de Santa Beatriz de Silva, o incluso un asesinato en el palacio episcopal”, concluye Zueco.Ánimas en Trasmoz

Otras localidades de la comarca también acogerán actividades durante el fin de semana, como Añón de Moncayo, Grisel, Lituénigo o Torrellas. También Trasmoz, que el sábado 1 de noviembre celebrará su famosa ‘Luz de ánimas’, con la tradicional procesión hasta el cementerio, donde se rezará por las almas de los difuntos y se cantarán los ‘gozos para las ánimas benditas’.


Al margen de este acto religioso, por la noche las calles de Trasmoz se volverán terroríficas. Como terrorífica será la experiencia en el castillo templario de Novallas, que esta tarde-noche se convertirá en un fantasmal espacio que hará temblar al más templado