​'Show cooking' ecológico

El nuevo espacio de San Vicente de Paúl acogió una demostración de cocina ecológica dentro de la programación de 'Aragón con gusto'

Muestra de cocina en el Mercado de San Vicente de Paúl
​'Show cooking' ecológico
M.M.P



"Con alimentos más sanos, más sabrosos y más seguros". Con esta premisa se celebró este miércoles el show cooking 'Lo ecológico mola', organizado en el recién estrenado espacio gastronómico del Mercado San Vicente de Paúl de Zaragoza dentro de la programación 'Aragon con gusto'.


¿Cómo reconocer los alimentos ecológicos? ¿Cómo me inicio en esta agricultura? o ¿Qué diferencia hay entre los huevos de gallinas camperas y los ecológicos? fueron algunas de las cuestiones que los asistentes a esta experiencia gastronómica plantearon a las maestras de ceremonias, Sara Zarazaga, coordinadora de control del Comité de agricultura ecológica de Aragón, y a los fogones, Nati Lacal, del restaurante 'La Rebotica' de Cariñena.


"Con buenas verduras se pueden improvisar muchos platos", decía la gastrónoma entre pucheros. Paté de olivas negras, una exquisita crema de coliflor con almendras, ensalada de garbanzos con salsa de remolacha, pasta con verduras, panes de semillas y vino de Lécera fueron algunas de las exquisiteces, materia prima ecológica, que se elaboraron y degustaron en esta demostración culinaria de aromas, colores y texturas intensas.


Cómo hacer empanadicos de calabaza, humus con garbanzos sobrantes o ideas para acostumbrarnos a incorporar puerro, apio u otras verduras a las ensaladas fueron algunas de las ideas desgranadas en esta sesión activa.


"Hay que recordar que los productos ecológicos deben llevar el sello de certificación de la Unión Europea y haber pasado un proceso de control", recordaba Sara Zarazaga, del Comité de Agricultura Ecológica, que atendió cuestiones de carácter técnico sobre el origen de estos alimentos. Y para los que ya se quieren lanzar con estos procesos de producción, Zarazaga apuntó que hay que ser pacientes, dado que tiene que darse "un proceso de reconversión, y desde que se empieza se tienen que cumplir unos requisitos y una normativa".


Entre los asistentes, críticos, aficionados y responsables de entidades relacionadas con el sector, como Pablo González, de Mercazaragoza, que esbozó algunos proyectos que se preparan desde la entidad. De momento, para Navidad, proyectan un mercado agroecológico que se organizará en el mismo mercado de San Vicente de Paúl, una iniciativa que esperan consolidar con el tiempo.