"No se puede permitir que los niños viajen de pie o sin cinturón en el bus escolar"

Unos padres de La Muela critican un problema puntual en la ruta escolar a Épila. El instituto pide más plazas en los autobuses.

La semana pasada varios niños tuvieron que viajar de pie y otros sentados sin cinturón en uno de los autobuses escolares de La Muela al instituto de Épila. Los padres critican esta situación y piden que no se vuelva a repetir. El instituto asegura que fue "un problema puntual" y señala que estos autobuses suelen ir "muy llenos".


Este problema ocurrió el viernes 24 por la mañana, en uno de los autobuses escolares que van de La Muela a Épila. "Los chicos subieron al autobús y como no había sitios suficientes, al menos dos tuvieron que quedarse de pie, y otros tuvieron que apretarse tres en dos asientos, sin cinturón de seguridad. Los chavales avisaron al conductor, pero no les hizo caso y viajaron así 15 kilómetros por la autovía. Cuando llegaron al instituto se quejaron y les dijeron que la empresa había mandado ese día un autobús más pequeño", relata una madre de una niña de 11 años que se quedó ese día sin sitio. "Es vergonzoso, no se puede permitir que unos niños viajen en el autobús escolar de pie y sin cinturón de seguridad. Pedimos que no se vuelva a repetir", añade Ángela Florez, otra madre.


El instituto se ha puesto en contacto con la empresa de transporte, que está investigando qué ocurrió exactamente ese día. "Fue un problema puntual. El transporte escolar funciona bien. No tenemos constancia de que haya ocurrido más veces. Nos preocupa que el número de plazas contratadas en los autobuses está muy ajustado. La población fluctúa y le hemos pedido a la DGA que aumente el número de plazas, pero los trámites administrativos son lentos", apunta el director del centro, Fernando Pablo.


La Muela no tiene instituto y 168 niños de este municipio están matriculados en el instituto Rodanas de Épila. Tres autobuses escolares cubren a diario la ruta entre La Muela y Épila.


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) recuerda que según la normativa de transporte escolar, los niños de Secundaria pueden ir sin acompañante, pero es obligatorio que lleven cinturón de seguridad. FAPAR ha denunciado que decenas de alumnos de Secundaria se han visto afectados este curso por recortes en las rutas escolares o la integración de éstas con líneas regulares de viajeros.