El PP propone autobuses biarticulados de alta capacidad como alternativa a la línea 2 de tranvía

Suárez dice que este vehículo, al que denomina ‘Tranbús’, ofrece un mejor servicio con un coste 15 veces menor.
Los populares afirman que supondrían 13 millones de gasto, tendrían prioridad semafórica y no necesitan obras

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, ayer, en la presentación de su propuesta.
El PP propone autobuses biarticulados de alta capacidad como alternativa a la línea 2 de tranvía
Asier Alcorta

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza introdujo ayer en el debate sobre el transporte urbano una nueva opción sobre la que quiere hacer pivotar el plan de movilidad que incluirá en su programa electoral: se trata de un autobús biarticulado de 24 metros, al que los populares han denominado ‘Tranbús’. Esta opción de transporte de alta capacidad, que en España solo existe en Barcelona, supondría un coste de 13 millones de euros, podría circular con prioridad semafórica y nace para convertirse en una de las alternativas a la línea 2 de tranvía que plantea el PSOE entre Delicias y Las Fuentes.


Acompañado por todos los concejales de su grupo, el portavoz del PP, Eloy Suárez, presentó ayer la propuesta, que "está revolucionando la movilidad en Europa al sumar lo mejor del tranvía y el autobús". Y citó las dos grandes ventajas que, en su opinión, tiene este transporte sobre el eje Este-Oeste de tranvía que plantea el gobierno socialista: cuesta 15 veces menos y no precisa de obras para su implantación. A su juicio, con esta propuesta el PP quiere "ofrecer un servicio que alcance al 100% de los usuarios". "La red actual margina al 80%, que se mueve en autobús y que tiene peores líneas y frecuencias y más transbordos", afirmó.Capacidad para 166 pasajeros

Este ‘superbús’, que además de en Barcelona se ha implantado en ciudades europeas como Parma, Ginebra, Luxemburgo o Malmö, tiene tres módulos y su estética se asemeja a un tranvía moderno. Tiene capacidad para transportar a 166 pasajeros, 46 de ellos sentados, frente a los 200 de un tranvía, los 80-100 de un autobús convencional de 12 metros o los 120-140 de un articulado de 18 metros. 


Sus dimensiones son un 25% inferiores a las de un tranvía y pesa un 43% menos (22,7 toneladas frente a 39,9). Tiene piso bajo, usa una rampa ajustable para el acceso a los discapacitados, lo que evita la construcción de un andén como en el caso del tranvía, y cuenta con cuatro puertas dobles. Dispone de motor híbrido o eléctrico y al pesar menos permite "una importante reducción de la demanda energética", según Suárez.


El portavoz popular hizo hincapié en que este ‘macroautobús’ ofrece las ventajas de un tranvía sin tener que asumir sus inconvenientes, como las obras, su elevado coste o su escasa flexibilidad a la hora de asumir desvíos. "Es la solución sobre ruedas para las necesidades de transporte", afirmó.


Suárez contrapuso el ‘Tranbús’ con la línea 2 de tranvía e hizo hincapié en el aspecto económico. Explicó que la adquisición de un bus biarticulado supone 830.000 euros, frente a los 3 millones de un tranvía. Además no implica gastos en infraestructuras. 


Por eso, explicó que un servicio de 16 ‘Tranbuses’ precisaría de 13,2 millones de euros, mientras que para cubrir los 7,5 kilómetros de la línea 2 serían necesarios 205,5 millones, incluidos los costes de infraestructuras (catenarias, urbanización, etcétera). "Con un gasto 15 veces inferior, se da un servicio más flexible, de mayor calidad y sin ninguna obra. Este modelo de transporte solo ofrece ventajas. Sería un error despilfarrar en otro medio más caro y que genera problemas", afirmó.


También consideró que, con prioridad semafórica, puede circular a mayor velocidad comercial media, al no transitar por zonas peatonalizadas, y con mejores frecuencias que un tranvía. Concretó que podría alcanzar los 13-15 kilómetros por hora frente a los 10 de un tranvía en zona peatonal. Agregó que podría alcanzar una frecuencia de paso de 4 minutos frente a los 5 minutos del tranvía. 


Suárez destacó su capacidad de integración en el tráfico, al poder compartir la calzada con otros medios de transporte, y la posibilidad de desviarse por obras. El PP subrayó que la maniobrabilidad de estos vehículos es similar a un articulado de dos módulos. Informó además de que dispone de una mayor capacidad de frenado que un tranvía, tiene la opción de esquivar un choque o atropello y menor masa de impacto. "El tranvía se queda atrás. La modernidad es el ‘Tranbús’", zanjó.Posibles itinerarios

El PP quiere que el ‘Tranbús’ sea el eje de su plan de movilidad, que se presentará próximamente. Por eso no quisieron concretar los posibles itinerarios por los que podría circular, aunque Suárez indicó que el eje Delicias-Las Fuentes, para el que el PSOE plantea un tranvía, podría ser el escogido. También indicó que las líneas circulares podrían asumir estos buses biarticulados. Avanzó no obstante que el planteamiento del PP no pasa por un diseño radial de la red de buses como el actual. Añadió que en ningún caso se plantea como sustitutivo del tranvía Norte-Sur, "que está ahí y debe formar parte del plan de movilidad".