Una aplicación de móvil para olvidarse de los tiques

A partir de mañana se puede pagar la zona azul desde el teléfono con Zaragoza ApParca. El usuario avisará de cuándo estaciona el coche y cuándo se lo lleva para ajustar los pagos

Una de las imágenes de la nueva aplicacicón, ApParca.
Una aplicación de móvil para olvidarse de los tiques

Los usuarios de la zona azul tienen desde mañana una nueva manera, más cómoda y eficaz, de pagar sus aparcamientos. Una aplicación de móvil, llamada Zaragoza ApParca, va a permitir a los conductores pagar su estacionamiento sin tener que pasar por el parquímetro ni poner tiques. Hasta ahora, esto podía hacerse a través de internet, pero con esta aplicación se podrá ejecutar de forma mucho más cómoda y en cualquier lugar –y sin sobrecoste–. 


El usuario, para empezar, tendrá que descargarse su aplicación en el teléfono inteligente. Puede hacerse desde hoy mismo de forma gratuita a través de las tiendas virtuales de los teléfonos o con los códigos QR. Habrá que registrarse desde la propia aplicación, aunque sin necesidad de introducir los datos bancarios. El usuario tendrá un saldo para usar a través de la tarjeta de crédito. Conforme se use el servicio, ese saldo se irá descontando. 


Cuando el conductor llegue a la plaza de aparcamiento y estacione el vehículo, no tendrá que acudir al parquímetro. A través de la aplicación, se avisará al sistema de que acaba de aparcar. Tendrá que especificar si ha dejado el coche en la zona azul o en la naranja. El servicio, por defecto, le otorgará de forma inicial el tiempo máximo de estacionamiento, dos horas en el caso de la zona azul. Durante este tiempo, los controladores sabrán que el coche, pese a no tener tique, ha pagado. Lo comprobarán a través de sus dispositivos móviles, ya que la base de datos conoce la matrícula del vehículo aparcado. Cuando el usuario abandone la plaza, volverá a avisar al sistema de que se lleva el coche. En ese momento, se le dejará de cobrar, por lo que se abonará exactamente por el tiempo consumido.Más utilidades de la App

En el caso de que se supere el tiempo máximo, el usuario podrá renovar el tique como si volviera a aparcar de nuevo. Nuevamente, podrá hacerlo a través de la aplicación, por lo que no será necesario que acuda al vehículo para renovar el tique. Si se le haya olvidado renovarlo y es multado, podrá anular la denuncia nuevamente a través de Zaragoza ApParca.


Pero la aplicación, realizada por la empresa zaragozana GeoSLab, tiene más utilidades. Por ejemplo, se puede programar para que el móvil avise al usuario cuando falta poco para que se agote el tiempo máximo. El coche quedará ubicado en un mapa, y la aplicación puede indicar la ruta más rápida hasta el vehículo. En un futuro, se espera que se pueda usar para pagar en la mayoría de los párquines subterráneos de la ciudad.