Tarazona espera que la DGA resuelva la gestión de residuos para sellar su escombrera

?El pleno del Ayuntamiento de Tarazona ha acordado que se deje de aplicar la tasa por la utilización de la escombrera municipal.

Pleno del Ayuntamiento de Tarazona
Tarazona espera que la DGA resuelva la gestión de residuos para sellar su escombrera
F. O.

El Ayuntamiento de Tarazona continúa esperando que el Gobierno de Aragón resuelva la gestión de residuos para comenzar a sellar su escombrera, que debía estar inactiva desde hace años. Sin embargo, la empresa a la que adjudicó dicha gestión la DGA se encuentra en concurso de acreedores, por lo que la escombrera de Tarazona vive una situación de “alegalidad” porque no cumple con la normativa autonómica.


El pleno celebrado este miércoles por la mañana ha aprobado la derogación de la tasa que el Consistorio turiasonense venía cobrando por la utilización de la escombrera municipal. PP, CC-IU y CHA han votado a favor, mientras que el PSOE se ha abstenido. El equipo de gobierno trabaja en la búsqueda de alternativas para que particulares y constructoras de la ciudad no tengan que desplazarse a otras localidades para verter sus escombros.


La concejal delegada, Ana Calvo, ha dicho que “tenemos que consultar a la DGA para saber cómo está la reversión de esta adjudicación y ver qué alternativas podemos proponer para el vertido de escombros en nuestra ciudad”. Una vez el Gobierno de Aragón desbloquee esta situación, el Ayuntamiento de Tarazona podría dar la licencia de gestión de residuos a una empresa que se dedique a su recogida y procesamiento.


Los escombros domésticos podrán llevarse en breve al punto limpio que abrirá sus puertas en el polígono industrial.


Sería a partir de entonces cuando comenzara el vallado y sellado de la escombrera municipal, situada en el término de La Luesa, cerca del cementerio, provocando un enorme impacto visual y medioambiental.


Si “no se solucionase rápidamente”, los constructores se verían obligados a trasladar los escombros a Ejea de los Caballeros o Valmadrid, en Zaragoza. “Pero vamos a intentar que se solucione lo antes posible para que no se tengan que desplazar a estas localidades”, ha insistido Calvo.