Zaragoza

PROCURA critica la falta de transapencia de Zaragoza Cultural en la contratación

La Asociación asegura "tener indicios de malas prácticas". en la sociedad municipal.

La Asociación de Profesionales de la Cultura de Aragón (PROCURA) ha criticado la "falta de transparencia" de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural, en la contratación de personal y han asegurado "tener indicios de malas prácticas, como contratar servicios a partir de autónomos para ocupar puestos de trabajo estables y duraderos dentro de las estructuras de las instituciones". 

Al respecto, han relatado que durante el pasado mes de junio se ha desarrollado un proceso selectivo en Zaragoza Cultural para cubrir una plaza mediante contrato de relevo de Técnico de Gestión Cultural en esta sociedad municipal. 

Una vez visto todo el proceso de la convocatoria y el desarrollo posterior "tenemos indicios suficientes para pensar que éste tiene graves defectos de forma y que puede llegar a incumplir los criterios para acceder a la función pública yendo de esta manera en contra de la igualdad de méritos y capacidad de las personas". 

Desde Zaragoza-Cultural "se niega a facilitar más información amparándose en la protección de datos y en su carácter confidencial, algo que a nuestro parecer no tiene sentido, ya que se trata de un proceso público, y como tal, es información pública, cosa que no hace más que ahondar en la sospecha de que el procedimiento no se ha desarrollado por los cauces legales", han señalado para agregar que "algunas administraciones no están haciendo bien la contratación de personal". 

A las sospechas "se suman muchos testimonios de trabajadores del sector cultural, comentarios de gente que trabaja en las propias administraciones e incluso denuncias con sentencias firmes favorables a los trabajadores de alguna de estas administraciones, que nos permitir pensar que algo no está funcionando como debiera y que desgraciadamente es una práctica asentada, consentida y habitual, además de no ser del todo legal y, desde luego, para nada justa"."Vigilante de las malas prácticas"

En una nota de prensa, han preciado que PROCURA "debe ser un colectivo vigilante de estas malas prácticas y asumiendo el consenso de nuestros socios" han iniciado, el pasado mes de junio, la remisión de cartas solicitando información a las instituciones públicas con más peso de la comunidad aragonesa como Zaragoza Cultural, Gobierno de Aragón y las tres Diputaciones Provinciales. 

Además de solicitar información sobre los presupuestos destinados a cultura de este ejercicio, han pedido la relación actualizada de puestos de trabajo, así como la relación de personas autónomas que trabajan o han trabajado de forma regular en esas instituciones durante los tres últimos años, al amparo de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 

Pasados unos meses, la información recibida ha sido muy dispar, pero en el caso de la contratación de autónomos ha sido "prácticamente nula", han lamentado en una nota de prensa. 

La Asociación dice que "sabe que han existido y existen autónomos ejerciendo puestos de trabajo estables, pero las instituciones parecen querer ocultarlos. Tal vez porque son conscientes de la irregularidad que está cometiendo", han opinado.

Etiquetas
Comentarios