CHA e IU solicitan la devolución del anteproyecto de la Ley de Capitalidad

Aseguran que "no se ha contado con la ciudad para su elaboración".

Chunta Aragonesista y los representantes de IU en el Parlamento autonómico y en el Ayuntamiento de Zaragoza han solicitado la retirada de la llamada ley de capitalidad, que ha aprobado el Consejo de Gobierno de Aragón, por no haber contado con la ciudad para su elaboración.


Para el presidente de CHA, José Luis Soro, es "una irresponsabilidad política manifiesta" que el Gobierno de Aragón no haya debatido con el Ayuntamiento de Zaragoza, en cuyo término municipal reside la mitad de la población de Aragón.


Asimismo califica de "insultante" que no se haya convocado una mesa de trabajo con los representantes de "la mayor Administración Local de Aragón" para diseñar "una norma fundamental, que afecta no solo al futuro de esta ciudad sino también de Aragón".


Soro ha recordado que las Cortes aprobaron por unanimidad en diciembre del año pasado solicitar al Gobierno de Aragón que, una vez elaborado el anteproyecto de ley de capitalidad, formara un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Zaragoza, que incluyera a todos los Grupos Municipales, para consensuar el texto definitivo que se enviaría a las Cortes de Aragón antes de que terminara la actual legislatura 2011-2015.


Motivo por el que Soro ha acusado de "deslealtad institucional" al Ejecutivo "por legislar de espaldas a las personas a las que se destinan las leyes, sin haber sido hablado ni negociado con el Ayuntamiento de Zaragoza ni con los grupos municipales que en él representan a la ciudadanía zaragozana".


CHA considera "intolerable" que el PP mantenga "un doble discurso" en función de la posición que ocupa, diferente si es gobierno o es oposición, ya que mientras en el Ayuntamiento de Zaragoza sus representantes han estado y están a favor del diálogo y el trabajo conjunto desde el Gobierno Autonómico entienden que "es mejor el rodillo y la imposición".


Además, esta grupo ha insistido en que una ley "de vital interés" para el desarrollo de Zaragoza debería gozar del mayor de los consensos pero el camino elegido por el Partido Popular y el PAR "no es el más idóneo, a seis meses del final de la legislatura".


Por su parte, ha pedido la retirada de un anteproyecto que "llega demasiado tarde" porque tenía que haber estado ya vigente "para defendernos de la reforma local" y porque se ha redactado "de espaldas a Zaragoza".


Mientras, la diputada de IU Patricia Luquin ha recordado que esta ley "no es más que el desarrollo lógico del Estatuto de Autonomía de Aragón" y que "debía haberse encarado hace mucho tiempo", el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha calificado la presentación del anteproyecto como "una insensatez", puesto que se ha redactado "sin contar con su principal protagonista".


"La influencia de Zaragoza en este anteproyecto de Ley no puede limitarse a un mes de audiencia pública para que el Ayuntamiento alegue", destaca José Manuel Alonso, quien reclama diálogo para abordar una norma tan necesaria para Zaragoza.


Según Alonso, a quien ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, le aseguró no tener noticia de la Ley de Capitalidad, "semejante menosprecio a la ciudad por parte de la DGA conlleva también una profunda deslealtad del grupo municipal del PP".