Maluenda se vuelca con la búsqueda de un vecino de 67 años desaparecido el jueves

Agentes y decenas de voluntarios rastrean el monte y el río.
El municipio suspende la celebración de las jornadas ‘Crónicas de un pueblo’

La búsqueda de los especialistas se centró ayer en el cauce del río Jiloca.
Maluenda se vuelca con la búsqueda de un vecino de 67 años desaparecido el jueves
Macipe

La localidad de Maluenda se ha volcado en la búsqueda de un vecino de 67 años del que no se sabe nada desde el jueves a las 9.00, cuando salió de su casa. Agentes, voluntarios de Protección Civil de la comarca Comunidad de Calatayud, bomberos y vecinos del pueblo recorren el término municipal hasta que cae la noche.


Han peinado la vega, la zona de monte y las riberas y cauces del río Jiloca desde la tarde del jueves. En el momento de la desaparición, según sus familiares, Jaime vestía pantalón beis, camisa de cuadros de color granate y chaqueta de punto azul con dos cenefas. Llevaba botas de trabajo cortas. El desparecido tiene el pelo corto, algo cano y es de complexión normal. 


Su hijo, Christian, comentó que algunas personas del pueblo dicen que lo vieron sobre las 15.30 que iba hacia su casa antigua, y a las 16.00 que bajaba por el camino del Batán al lado de la casa de la Guardia Civil. Jaime no acudió a comer a casa el jueves, lo que extrañó a la familia. "Ni desayunó ni se tomó las pastillas que se tomaba", recordaba ayer su hijo. 


Coordinados desde el cuartel de la Benemérita de este pueblo de 1.055 habitantes, en las tareas para la localización de este vecino están participando efectivos de Seguridad Ciudadana, del Seprona, del Servicio Cinológico y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Huesca, que se incorporó ayer. 


Durante la tarde y noche del jueves ya se rastrearon los parajes y alrededores sin obtener ninguna pista. Ayer, la búsqueda se centró en el cauce del Jiloca que separa el casco urbano de la parte de fincas. Los bomberos de la Diputación Provincial del parque de Calatayud y del de Caspe también participaron en estas labores, así como un helicóptero con base en Huesca, que se retiró al caer la tarde. 


La alcaldesa del municipio, Carmen Herrero, destacó que la población se había volcado y muchos vecinos estaban ayudando. 


El término municipal se dividió en cuatro zonas y otros tantos grupos de personas con Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil se hicieron cargo de la búsqueda en cada una de ellas. También se distribuyeron y pegaron fotocopias con la imagen de Jaime por Paracuellos de Jiloca, la localidad más próxima, por otros pueblos de la ribera y por la ciudad de Calatayud. "También los estamos pegando en las estaciones de autobuses y de tren", comentaba su hijo. Christian iba acompañado de una prima, que se encargó de que la desaparición de su tío se difundiera a través de las redes sociales. 


Tanto la familia como la Guardia Civil solicitan a cualquier persona que haya visto a Jaime por los alrededores de la población o pueda aportar algún dato que lo comunique al teléfono de urgencias 062.


Hoy debía celebrarse el segundo día de las ‘Crónicas de un pueblo’, jornadas en las que, desde hace cuatro años, los habitantes se vuelcan para rememorar en ambiente festivo cómo se vivía antes y cómo era el día a día de sus antepasados, a mediados y finales del siglo XIX y XX. Ante la falta de noticias de su vecino, la organización anunció ayer a mediodía que se suspendían todos los actos. No se ha fijado próxima fecha de celebración. 


Hoy, cuando se haga de día, volverá a batirse el término de Maluenda por parte de los cuerpos de seguridad y los voluntarios.