Los otros Tranbús de España

Barcelona cuenta con una línea y en Granada hay quince buses parecidos, pero con una sola articulación. En Vitoria hay una propuesta para ponerlos en marcha.

Tranbús de Barcelona
Los otros Tranbús de España
Efe

La sorprendente apuesta que los populares zaragozanos presentaron el pasado domingo como alternativa a la línea 2 del tranvía, el Tranbús, cuenta con antecedentes en otras coordenadas del territorio nacional. Barcelona es el caso más cercano. Por su Gran Vía discurren, desde mayo de 2013, tres autobuses biarticulados de 24 metros dotados de motor híbrido -a medio camino entre el combustible diésel y la electricidad-. Cada trayecto puede albergar hasta a 164 vecinos y visitantes del Ciudad Condal, 44 de ellos sentados.


Unas características prácticamente similares a las explicadas este fin de semana por el portavoz popular, Eloy Suárez, quien no dudó en subrayar las bondades de este medio de locomoción: "Está revolucinando la movilidad en Europa al sumar lo mejor del tranvía y el autobús". En la capital catalana se ha introducido como parte fundamental del 'plan ortogonal' que busca reestructurar la movilidad de la ciudad trazando varias líneas verticales y horizontales, de modo que se pueda llegar de un punto a otro de la ciudad con un solo transbordo. 


Hasta el momento, la primera experiencia del Tranbús no ha despertado una polémica especial entre los vecinos. Así lo explica Lluis Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona: "Por ahora sólo se ha introducido en una de las líneas. No está planteando problemas, tiene un diseño cómodo, moderno y no está registrando muchas incidencias, aunque cabe destacar que sólo funciona en vías amplias y cómodas". La flota del Tranbús barcelonés tiene visos de ampliarse a corto plazo con la puesta en marcha de la tercera fase del plan de movilidad.


Granada y sus 'LAC'


Líneas de Alta Capacidad (LAC) es el nombre que el Ayuntamiento de Granada dio a los nuevos autobuses que desde el mes de junio surcan las calles de la ciudad andaluza. Se trata de quince vehículos de 19,5 metros de longitud con capacidad para 179 viajeros (38 sentados). La gran diferencia respecto a la idea que los populares quieren importar a zaragoza es que sólo presenta una articulación.


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Granada hace una lectura positiva de sus primeros seis meses de funcionamiento, que han llegado acompañados de una remodelación integral de la red de transportes. "Circulan sin problemas por cualquier punto, también por la zona del Casco Histórico, y pueden modificar su recorrido cuando hay una manifestación", apunta Antonio Delgado, secretario de la organización.


El LAC, que en un futuro se coordinará con la primera línea de metro granadina, "ha ido muy bien para los vecinos que viven en los pueblos del área metropolitana", ya que "todos los autobuses parten de un punto común y con un transbordo se llega a cualquier sitio", añade Delgado.


El BTR proyectado para Vitoria


Otra capital autonómica, Vitoria, tiene en cartera su propia versión del Tranbús. En la ciudad vasca también se mantiene un vivo debate sobre la construcción de una línea de tranvía Este-Oeste y una de las alternativas que manejan lleva por nombre las iniciales BRT (Bus Rapid Transit).


Sus características se acercan a las del sistema barcelonés y a las planteadas por el PP zaragozano, por no decir que se trata del mismo transporte, pero con una denominación diferente. La gran diferencia de la apuesta que manejan el Gobierno vasco y Ayuntamiento vitoriano es que se completaría con carriles reservados para su particular Tranbús.


El Tram de Castellón


Algunas ciudades se han decantado por otras alternativas de transporte distintas a las enumeradas. Es el caso de Castellón, donde la apuesta se llama 'Tram de La Plana', un trolebús de tránsito rápido que por el momento sólo funciona en un pequeño tramo a la espera de que se termine de completar la primera línea. Este vehículo sí precisa de catenaria.