La Policía Local vuelve a multar por saltarse la sentencia del TSJA sobre la circulación en bicicleta

Los ciclistas aceptan no poder ir por la acera, pero critican que se prohiba en algunas zonas.


Se acabó la campaña informativa sobre el uso de la bici en Zaragoza. Desde este domingo, los policías locales pueden volver a multar a quien no respete la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que prohibía su uso por la acera.


Sin embargo, algunas personas han recibido multas antes de tiempo. Es el caso de José Manuel López, que el pasado viernes fue multado por cruzar la plaza Eduardo Ibarra montado en su bici. "Noté que me llamaban desde un coche, pero no me di por aludido. Seguí tan tranquilo y cuando llegué al carril bici de Isabel La Católica estaban unos agentes esperándome". Según explica, los policías locales le aseguraron que "había huido" y le pusieron dos sanciones, una por no respetar la normativa de bicicleta y otra por desacato. "En total, 400 euros".


López ha puesto dos alegaciones, ya que considera que no le dieron el alto la primera vez y que el periodo de multa no había comenzado todavía. "Si sale mal, seguiré con los recursos", asegura.


Desde entonces, ha vuelto a ir en bicicleta, "pero incómodo". "Yo voy prudentemente, pero si vas por un lateral de la calzada te pasan rozando y si vas por el centro, te sientes muy frágil", explica. "Creo que todos somos compatibles, pero la presión sufrida está siendo desproporcionada", afirma.


Desde el Ayuntamiento se asegura que no existe una “caza de brujas” para poner multas a los ciclistas, aunque se desconoce el número de sanciones impuestas en estos primeros días. “Se está multando lo que se multaba y a partir de ahora lo que indica la sentencia”, aseguran.

Todavía con dudas

En general, los ciclistas aceptan que no se pueda circular por estas zonas, aunque con algunos matices. “Si es por circular por la acera, me parece muy bien que se les pongan multas, pero también me parecería razonable que facilitaran que los ciclistas pudiéramos ir por la calzada”, aseguraba este lunes Alfonso Alegre durante su recorrido por el paseo de Sagasta. Él circulaba por la acera, algo que el Ayuntamiento rechazaba hasta este lunes, cuando aceptó los argumentos de los colectivos ciclistas, que aducían que estos lugares se entienden como zonas verdes.


Otro lugar en cuestión es la plataforma del tranvía en el Coso. Si se observa durante unos minutos la zona, se encuentra de todo: ciclistas que la utilizan y otros que optan por la acera, con la bici en la mano. Entre los últimos está Clemente: “Me parece tonto que en esta zona, puesto que el tranvía puede circular, los ciclistas tengamos que ir andando”. Sin embargo, acata la sentencia y prefiere ir a pie. “Hablé con la policía a ver por dónde podíamos circular y me dijeron que se podía circular por donde lo hicieran los coches”.


También quedan despistados que no saben que hacer en el paseo de la Independencia, donde en algunos tramos todavía se ve perfectamente dónde se encontraba la acera-bici. Un ejemplo es Manuel, que preguntaba si se podía circular todavía por él. “No se ve, no está señalizado”, argumentaba.