Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Comisión de Investigación de Plaza cita a Mayayo y prolonga su actividad hasta diciembre

El empleado de Acciona deberá comparecer el 4 de noviembre a las 9.30.

La Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón sobre la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) ha acordado este martes citar al empleado de Acciona Chabier Mayayo. Los ponentes solicitarán este miércoles a la Mesa y Junta de Portavoces continuar su actividad para elevar su informe de conclusiones al Pleno el 18 de diciembre. 


El coordinador de la Comisión, Antonio Torres (PP), ha comunicado a los medios de comunicación que Mayayo ha sido citado, a petición de CHA e IU y con el visto buea las no de los restantes grupos, para el 4 de noviembre a las 9.30 horas. Mayayo presentó en el Ministerio Fiscal las primeras denuncias de presunta corrupción en la Plataforma y lo comunicó al secretario general del partido en el que milita, Javier Lambán (PSOE-Aragón), lo que este ha negado. 


Además, la Comisión ha decidido remitir un cuestionario, que será respondido por escrito, a cuatro personas, algunas de las cuáles ya comparecieron de forma presencial. Se trata del exconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Javier Velasco, actualmente diputado autonómico, el exdirector financiero de Plaza, Pedro Colás, quien ha estado imputado en el Caso Caladero, el ejecutivo José Luis Marqués y la exsecretaria del Consejo de Administración, Pilar Lidón. 


Torres ha explicado que los cinco grupos parlamentarios han elaborado un cuestionario para cada uno de ellos, precisando que las preguntas "no son iguales" para todos. Disponen de siete días de plazo, por lo que el Parlamento deberá recibir las respuestas la semana próxima. 


El coordinador de la Comisión ha dejado claro que la función de este órgano temporal "no es hacer el trabajo ni de la Fiscalía, ni de los abogados defensores, ni de las acusaciones populares", sino "delimitar las responsabilidades políticas" y confeccionar un escrito de conclusiones con recomendaciones para las Administraciones aragonesas, con el objetivo de que "lo que ha sucedido no vuelva a suceder".