El proyecto de un mercado 'pop-up' en la antigua Estación del Norte

El Ayuntamiento, que quiere licitarlo este año, estudia sacar a concurso una primera fase que contemplaría un recinto para eventos temporales

Alrededores de la antigua Estación del Norte
El proyecto de un mercado 'pop-up' en la antigua Estación del Norte
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue trabajando en el proyecto de instalación de un mercado 'pop-up' (con tiendas temporales) que dé vida al entorno de la antigua Estación del Norte con la intención de revitalizar la zona y que sirva de acicate al distrito del Arrabal.


Desde Zaragoza Vivienda se ha estado en contacto con varias empresas y valorando las soluciones más viables para el desarrollo de este proyecto, teniendo en cuenta la situación actual. “Se sigue trabajando en la misma idea, pero estamos estudiando plantear el proyecto en dos fases”, explicaron desde la Sociedad Municipal Zaragoza. Así, se arrancaría con la primera parte del proyecto inicial, presupuestado en seis millones de euros, de manera que se licitaría una primera fase de unos tres millones que permitiría acometer una nave para eventos y zona expositiva de unos 2.000 metros cuadrados, y otros 1.000 metros más de apoyo.


El futuro de este ‘Covent Garden’ de Zaragoza es un proyecto concebido desde una perspectiva comercial dinámica en la que se organizarían eventos y mercados temporales, siguiendo otros modelos que se han llevado con éxito en diversas ciudades españolas. Así, contaría con una parte fija y otra móvil, para asegurar su versatilidad y la organización de eventos comerciales y expositivos de todo tipo e incluso conciertos. “El proyecto contemplaría diversos usos el mayor número de días posibles”, explican desde Zaragoza Vivienda. “La idea es hacer un equipamiento de ciudad, que sirva para dinamizar el barrio del Arrabal pero que también arrastre gente de otras partes de la ciudad hacia esa zona”.


La intención del Ayuntamiento de Zaragoza es sacar el concurso público lo antes posible, dentro de este mismo año. Se adjudicaría la construcción del equipamiento en régimen de concesión administrativa a cambio de un canon anual.


Este es uno de los puntos centrales del concurso de ideas que hace tres años ganó el estudio de arquitectura de Luis Peirote para el acondicionamiento del entorno de la antigua Estación del Norte, y que contemplaba una planificación más amplia y ambiciosa con equipamientos hoteleros y residenciales, si bien por el momento estas actuaciones se han quedado aparcadas ante la coyuntura actual y el Ayuntamiento se ha centrado en actuar sobre el solar.


Los mercados del Pla, en el centro histórico de Lérida, Monforte de Lemos (Lugo), el Mercat del Encants de Barcelona, el Mercado de Tapinería de Valencia o el Mercado de Motores de Madrid, habilitada en la antigua estación de trenes de Delicias y donde se organizan eventos de gran éxito, son proyectos comerciales similares en España y analizados a través de la empresa que realizó la asistencia técnica y los trabajos de conocimiento previos.