El Centro Joaquín Roncal recibe un premio por su labor cultural

El centro CAI, inaugurado en 2005, es un referente de la actividad social y cultural de Zaragoza.

El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza de la Fundación CAI-ASC, creado por Caja Inmaculada y Acción Social Católica, ha recibido un premio por su labor en la categoría de cultura y patrimonio.


Este premio es uno de los que la revista especializada de difusión nacional "Actualidad Económica" concede para reconocer las mejores iniciativas realizadas por las fundaciones surgidas de las antiguas cajas de ahorros, ha informado la Fundación de Caja Inmaculada.


El jurado encargado de elegir las obras sociales con mayor proyección lo han integrado, además de los responsables de la publicación, representantes de prestigiosas instituciones que trabajan en los ámbitos de la acción social, fomento del empleo, cultura, desarrollo local, educación financiera, medioambiente y deporte.

Entre ellos, Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social; Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC; Manuel Escudero, director del Centro de Negocios Sostenibles de Deusto Businees School, y Miguel Laloma, director del Área de Socios de la Fundación Seres.


La Fundación Caja Inmaculada mantiene la estructura del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, único equipamiento con estas características que existe en España.

Desde su apertura en 2005, este espacio, situado en la calle San Braulio de la capital aragonesa, tiene como objetivo ofrecer a las entidades sociales y ciudadanos en general un lugar de trabajo y de intercambio de ideas y de proyectos.


En estos años, más de 800 entidades de los ámbitos de la inclusión social, la cooperación al desarrollo y de la cultura, principalmente, han realizado alguna actividad en sus instalaciones, alcanzado a más de 800.000 beneficiarios. Actualmente, es claro referente de la actividad social y cultural de Zaragoza.


En 2013 tuvo uno los mejores datos de participación y actividad desde que abrió sus puertas, con un total de 98.319 usuarios, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto a 2012; acogió 1.331 actividades (2 por ciento más), programó 8.687 horas (19,5 por ciento más), y colaboró con 289 entidades aragonesas.

Unas cifras que según las mismas fuentes resumen la "gran labor que desarrolla y el extraordinario interés que genera en Zaragoza".