Zaragoza

Dueso rechaza el Tranbús: "Ya existen autobuses articulados"

?"No tiene nada tiene que ver, por mucho que esté tuneado de tranvía", ha asegurado.

Eloy Suárez, durante la presentación del 'tranbus'
Dueso rechaza el Tranbús: "Ya existen autobuses articulados"
PP

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha rechazado este lunes la propuesta del nuevo transporte urbano Tranbús, planteada por el grupo municipal del Partido Popular (PP), al alegar que en la ciudad ya circulan autobuses articulados y, además, el tranvía forma parte de un plan de movilidad sostenible que "marca un modelo de ciudad". 

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha propuesto este domingo que se sustituya la línea 2 del tranvía por los 'tranbuses', un medio de transporte que, según los populares, se podría implantar con un coste "15 veces inferior a la línea 2 del tranvía". 

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Dueso ha advertido de que "no se puede comparar un tranvía, con lo que eso implica de hacer ciudad, con un autobús, sea articulado doble o triple", para observar que ya existen vehículos articulados dobles y, en todo caso, "no es comparable una cosa con la otra porque nada tiene que ver, por mucho que esté tuneado de tranvía". 

En este sentido, ha remarcado que el tranvía implica "una reordenación completa de la ciudad allá donde pasa, solo hay que recordar cómo está el eje Norte-Sur y cómo estaría si se hubieran incorporado autobuses articulados en lugar del tranvía". 

Al respecto, ha señalado que "no se hubieran transformado las infraestructuras del subsuelo ni las calles", para recordar que con las obras de la línea 1 del tranvía se han ganado "30.000 metros cuadrados peatonales más por el centro, 42.000 metros cuadrados de zona verde en la plataforma del tranvía, 72.000 metros más de zona ajardinada y 1.700 árboles", logrando así "una ciudad más amable para los peatones y eliminando coches del centro". 

Por tanto, es un debate "falso" comparar el tranvía con los autobuses ya que, además, "no tienen la misma capacidad, ni regularidad, ni comodidad" y el PSOE apuesta por un plan de movilidad sostenible "que pretende transformar la ciudad" para los ciudadanos. "Defendemos un modelo de ciudad basado en el transporte de alta capacidad y que haga ciudad como es el tranvía, autobuses articulados ya hay", ha recalcado.

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