El PP zaragozano presenta el 'tranbus' para "unir lo mejor del bus y lo mejor del tranvía"

Eloy Suárez ha asegurado que se ahorrarían 200 millones de euros y se garantizaría el servicio.

Eloy Suárez, durante la presentación del 'tranbus'
El PP zaragozano presenta el 'tranbus' para "unir lo mejor del bus y lo mejor del tranvía"
PP

Ni bus ni tranvía: 'tranbus'. Esa es la propuesta del Partido Popular para su Plan de Movilidad, una propuesta con la que pretenden revolucionar el transporte público de la ciudad.


El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha presentado este domingo este nuevo medio de transporte, que constituirá uno de los ejes fundamentales de su Plan de Movilidad y permitirá colocar a Zaragoza en la “vanguardia de las ciudades europeas”.


Suárez ha destacado que este sistema suma 

"lo mejor del tranvía y lo mejor del autobús", ya que cuenta con "capacidad, agilidad, comodidad y sostenibilidad, evitando largas obras de infraestructura y el enorme, y el ahora inasumible, coste económico del tranvía”.


Eloy Suárez ha detallado que el TranBus tiene un 25% menos de tamaño y un 43% menos de peso que el tranvía, pero ofrece una elevada capacidad de transporte de hasta 166 pasajeros. La accesibilidad es “cómoda y rápida” a través de cuatro puertas dobles con funcionamiento idéntico a las del tranvía y la menor altura de piso y el uso de rampa ajustable “hace que no sea necesario andén, ni obras complementarias en las actuales paradas de bus que ya tiene la ciudad”.






Así, se evitarían las obras de implantación de la segunda línea del tranvía, que obligaría a levantar parte de la ciudad durante dos años y “la experiencia que ya hemos tenido demuestra que esto representa, además de grandes molestias a los residentes, un golpe brutal al comercio de la zona".


La idea es que el 'tranbus' utilize el carril bus con la misma prioridad semafórica que el tranvía, "pero con la ventaja de que el carril es compatible con otros usos de emergencias o

de servicios públicos como el taxi”, ha señalado. Otro de los puntos fuertes para Suárez es la flexibilidad de este medio de transporte, que le permite circular por calles normales y hacer recorridos alternativos en caso de obras.

Un coste 15 veces inferior

Pero lo más importante, ha señalado, es que el TranBus ofrece todas estas ventajas con un coste económico muy inferior al tranvía. Eloy Suárez ha recordado que cada convoy de tranvía cuesta 3 millones de euros y la infraestructura supone 22,6 millones de euros por kilómetro. Mientras tanto, cada TranBus cuesta 830.000 euros y no habría que asumir obra alguna. En total, la compra de 16 tranbuses costaría 

ninguna obra, costaría de 13,3 millones, 15 veces menos que el tranvía, ha indicado.


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha apuntado que "sería un error imperdonable despilfarrar el dinero de los

ciudadanos en otro mucho más caro y que generaría importantes problemas”. En este sentido, ha recalcado que el TranBus sería un medio mucho más rápido que el tranvía, ya que la línea 2 transcurriría en un 95% de su trazado por zona obligatoriamente peatonalizada, lo que “implica una velocidad media de 10 kilómetros por hora y una frecuencia máxima de 5 minutos en horas punta. El TranBus, con prioridad semafórica, elevaría la velocidad media a entre 13 y 15 kilómetros por hora y rebajaría la frecuencia a 4 minutos”, ha garantizado Suárez.


De igual modo, los sistemas de propulsión que puede incorporar este nuevo medio de transporte son además ecológicos con una demanda

energética inferior, pudiendo optar por un modelo de propulsión híbrida (con diésel o hidrógeno) o por un modelo 100% eléctrico. 


Por todas estas razones, los populares han apostado por el TranBus como elemento para solucionar una movilidad “desequilibrada”

que “margina al 80 % de los usuarios del transporte con más transbordos y peores frecuencias y trayectos que antes”.


Eloy Suárez ha aseverado que “Zaragoza se juega su futuro con su sistema de transporte público y sólo tendremos una ciudad dinámica y ágil si somos capaces de ofrecer una red que dé una respuesta en el 100% de la ciudad”. Luxemburgo, Nantes, Parma, Ginebra, Metz, Malmö o Barcelona ya cuentan con este sistema, por lo que el portavoz popular ha señalado que se trata de “una oportunidad histórica”. "La movilidad de la ciudad no funciona bien y eso es lo que tenemos que cambiar con el TranBus”, ha concluido.