Una cooperativa fundada por un edil de CHA recibe 10.000 euros de subvención municipal

El informe técnico rechazó la propuesta de El Bisaltico, pero se le permitió aportar documentos complementarios para lograr la ayuda.
El concejal Carmelo Asensio niega haber influido en la adjudicación

Carmelo Asensio.
Una cooperativa fundada por un edil de CHA recibe 10.000 euros de subvención municipal
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza acordó abonar 10.000 euros a la cooperativa de consumo ecológico El Bisaltico, en la que figura como fundador el concejal de CHACarmelo Asensio. La entidad obtuvo esa ayuda municipal pese a que en el informe de valoración los técnicos no le dieron ningún punto y advirtieron de que no cumplía los requisitos exigidos en las cláusulas. A esta cooperativa se le permitió presentar documentación complementaria para conseguir la ayuda, sin que conste en el expediente una nueva valoración que puntúe la propuesta.


Estos fondos forman parte de las subvenciones de medio ambiente al programa de huerta periférica ‘kilómetro cero’, dotado con 100.000 euros. El proyecto se llamó ‘Jornadas Agros’, las cuales se celebraron en noviembre y diciembre de 2013 y recurrieron a la misma denominación que utiliza CHA para su iniciativa de defensa de la huerta y la producción ecológica. El objetivo era difundir actuaciones "de índole agroecológico que apunten a la consecución de un espacio de equilibrio e integración entre Zaragoza, su entorno y el medio ambiente", además de estimular el consumo de productos ecológicos o el asociacionismo entre los consumidores.


La entidad solicitó 14.200 euros, pero la Agencia de Medio Ambiente rechazó la propuesta. El motivo es que la cooperativa incumplía el requisito de ser una entidad sin ánimo de lucro. Fuentes del gobierno admitieron que esta cuestión suscitó cierta "controversia" en la mesa de valoraciones, en la que se aceptó solicitar información complementaria a El Bisaltico. La cooperativa presentó un escrito en que dijo carecer de ánimo de lucro. Las explicaciones fueron suficientes para los servicios jurídicos de Medio Ambiente, que al final autorizaron 10.000 euros de subvención. 


El concejal de CHA Carmelo Asensio negó que el hecho de que sea socio de El Bisaltico tenga "nada que ver" con la adjudicación de la subvención. Admitió que la cooperativa obtuvo un cero en su valoración, "porque había cuestiones que había que subsanar". "Presentó la documentación, esas cosas se subsanaron y hubo una resolución positiva". Dijo que también es miembro de CC. OO. o de la Asociación de Vecinos de Parque Goya, que también reciben subvenciones, "al igual que la Hermandad de algún concejal del PP recibe financiación". 


En las bases del concurso no se establece ningún periodo de subsanación de errores, sino que solo cabía el recurso de reposición o el contencioso administrativo. Fuentes del gobierno indicaron que no se trataba de una subsanación de errores, sino una comprobación de la propuesta del solicitante para evitar recursos posteriores.


Los 10.000 euros se destinaron a la organización de tres mesas redondas, tres cursos de cocina vegetariano ecológica y a una degustación-merienda para niños. En las mesas redondas participaron tanto Asensio, que presentó las jornadas, como la edil de CHA Leticia Crespo, como responsable del proyecto Agros. Según consta en la documentación justificativa, a las mesas redondas asistieron 141 personas, 62 a los cursos de cocina y 52 a la degustación.


También cita en su justificación la participación de los ediles de CHA "relacionados con el proyecto Agros", así como personal del citado grupo. Entre los gastos figuran 1.149,50 euros para el ecologista Paco Iturbe, que estuvo en la lista de IU a las europeas como independiente y que organizó una exposición itinerante.


Las facturas se destinaron al pago de nóminas, fotocopias, alquileres, compra de productos, gastos de gestoría, electricidad, teléfono o al pago de los expertos que presentaron sus ponencias. La oficina de control y fiscalización expresó reparos y no se computaron gastos de alojamiento y comidas.


Finalmente, el interventor dijo que "no existía inconveniente legal" para considerar justificada la aportación económica a El Bisaltico. Fuentes de la citada cooperativa explicaron que "por definición" no tienen ánimo de lucro y aseguraron que la calidad de los ponentes era muy alta. Se mostraron satisfechos por el trabajo realizado y rechazaron cualquier favoritismo.